Enrique Peña Nieto rechaza presunta compra de votos en México

México, 11 jul (PL) El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, advirtió que las denuncias por presunta compra de votos en las elecciones del 1 de julio son infundios y mentiras fabricadas por la oposición, se informó hoy.

Peña Nieto, abanderado de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista resultó triunfador en la jornada comicial con el 38,21 por ciento de los votos, de acuerdo a las cifras finales ofrecidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

El político respondió al presidente Felipe Calderón que la presunta compra de voluntades por el PRI con tarjetas de las tiendas Soriana es un montaje, una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna, indicó el diario La Jornada.

Calderón expresó el lunes que la compraventa de voluntades, así sea una, 10, 100 o mil, es simplemente inaceptable y debe castigarse.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Movimiento Progresista, quien cerró en segundo lugar en la justa presidencial con el 31,59 por ciento de los sufragios, denunció que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades.

López Obrador dijo que existe la certeza de que se compraron al menos cinco millones de votos para Peña Nieto y habló de las miles de tarjetas de la cadena comercial Soriana empleadas para el soborno.

Mañana jueves es la fecha límite para la presentación de las impugnaciones y el candidato del Movimiento Progresista aseguró que se han acopiado las pruebas suficientes contra el PRI y que acudirán al Tribunal Electoral, aunque no precisó si solicitarán invalidación o la nulidad de los comicios.

El Partido Acción Nacional (PAN) también hará impugnaciones ante la autoridad electoral tras denunciar que se cometieron faltas graves en los comicios mexicanos, que los hicieron inequitativos y no ejemplares por lo que se exigirá una investigación hasta las últimas consecuencias.

Esta fuerza política, cuya representante Josefina Vázquez Mota logró un 25,41 por ciento de los votos, desestimó no obstante la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aunar esfuerzos para impugnar a la coalición del PRI-Verde Ecologista.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó que el apoderado legal de la cadena comercial Soriana ya rindió declaración por la indagatoria en marcha por el tema de monederos electrónicos supuestamente utilizados para comprar votos a favor de Peña Nieto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como fecha límite el 6 de septiembre para resolver todas las impugnaciones de los partidos políticos y dar su calificación final de los comicios.

JH