Argentina reclama con energía por trabas comerciales de EE.UU.

Buenos Aires, 10 jul (PL) Argentina renovó su enérgico reclamo por las trabas comerciales impuestas por Estados Unidos a las importaciones de limón y de carne bovina fresca, enfriada y congelada, informó hoy la Cancillería local.

 El cuestionamiento, hecho ante el Comité Sanitario y Fitosanitario de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destacó que no existe justificación científica para la prolongada dilación del país norteño en reconocer el estatus sanitario de esta nación suramericana.

 Los Estados Unidos llevan años de demora para autorizar las importaciones de carne bovina argentina de la zona libre de aftosa con vacunación, y se niegan también a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, señaló la demanda.

 Asimismo, agregó la fuente, se cuestionó nuevamente la demora en la reapertura del mercado estadounidense para los cítricos argentinos, un asunto que lleva ya siete años de negociación.

 El reclamo ante la OMC también se extendió a Japón, que igualmente se rehúsa a abrir el mercado de carnes y reconocer el estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, negociaciones que comenzaron en 2005.

 Las restricciones injustificadas de Estados Unidos y Japón se suman a prácticas proteccionistas tradicionales que perpetúan un sistema de comercio multilateral desequilibrado y revelan el doble estándar existente en materia de comercio entre países desarrollados y en desarrollo, indicó la Cancillería.

JH