Comunistas chilenos rechazan proyecto salarial del gobierno

Santiago de Chile, 9 jul (PL) La bancada parlamentaria del Partido Comunista de Chile votará en contra de un proyecto de reajuste salarial del gobierno dado su deficitario monto, declaró hoy el presidente de la agrupación, Guillermo Teillier.

El diputado reiteró que el Partido Comunista, como amplios sectores de la oposición, está por los 250 mil pesos (500 dólares) que fijó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como Ingreso Mínimo Mensual, postura que será ratificada mañana en la Cámara Baja.

Seguiremos defendiendo una demanda justa de los trabajadores. Nadie vive hoy en Chile con un sueldo de menos de 200 mil (400 dólares) o 250 mil pesos (500 dólares), recalcó Teillier en alusión al reajuste propuesto por La Moneda, equivalente a 386 dólares.

Teillier recordó que en Chile subieron «el transporte, los alimentos, los remedios, los arriendos; entonces dejar en tales cifras el sueldo mínimo, es totalmente insuficiente».

El legislador criticó la postura del Ejecutivo de eludir el reclamo de la CUT y de pasar por encima incluso de la dirección de la oficialista Renovación Nacional, que también está por aumentar el reajuste de La Moneda.

El aumento en los precios de los alimentos en los últimos 12 meses en la austral nación fue de casi siete por ciento, lo que sumado a otros indicadores como la productividad supera ampliamente el reajuste ofrecido por el gobierno, alertan analistas.

En consecuencia, sostienen, no se ha tomado en cuenta las constantes alzas de la canasta básica, incosteables para los trabajadores, cuyos hogares se encuentran en la generalidad de los casos en situación de pobreza.

Reconocidas organizaciones sociales cuestionan los argumentos del gobierno que fundamentó el monto del reajuste por los efectos de la crisis global y un eventual aumento del desempleo. Alegan que estadísticamente no se ha demostrado habría tal comportamiento en materia de impacto en la economía doméstica.

El pasado 5 de julio casi un centenar de agrupaciones sociales en todo Chile se manifestaron en calles y plazas públicas a favor de un incremento del salario mínimo equivalente a 500 dólares. El actual es de 182 mil pesos, unos 364 dólares aproximadamente.

Chile está considerado entre los países más caros del planeta.

JH