Autoridades venezolanas prevén destruir más 16 mil armas en julio

Caracas, 9 jul (PL) Autoridades venezolanas prevén destruir este mes 16 mil 118 armas de fuego, como parte de la política gubernamental para combatir la violencia, informó hoy la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

De acuerdo con una nota de prensa de esa instancia, se trata del primer acto del año para eliminar esos objetos.

Las armas se fundirán en un horno de la Siderúrgica del Turbio, situada en Barquisimeto, estado de Lara, a mil 600 grados centígrados durante 45 minutos, para cumplir los protocolos internacionales de seguridad.

El decomiso y la destrucción permanente de estos artefactos permitió eliminar más de 264 mil en menos de 10 años, lo cual ubica al país a la vanguardia de este esfuerzo en América Latina, refiere el texto.

Este lunes el mundo celebra el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, fecha fijada por la Organización de las Naciones Unidas tras la realización de la Conferencia Internacional sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, en 2001.

La política en torno a la eliminación periódica y consistente de esos artefactos demuestra la voluntad del Gobierno, los poderes públicos y la sociedad civil de sumar fuerzas para reducir las situaciones de violencia en nuestra sociedad, subrayó el secretario técnico de la Comisión, Pablo Fernández.

En mayo de 2011, el mandatario Hugo Chávez dispuso la conformación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme para reducir de manera drástica el número de estos objetos en manos de la población civil y coadyuvar al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Con el propósito de contribuir al mismo objetivo, la administración puso en marcha el 20 de junio último la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, un conjunto de iniciativas que incorpora a todos los poderes del Estado y debe articular los niveles del gobierno.

La prevención integral, el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, un sistema nacional de atención integral a víctimas de la violencia, y la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad, resultan algunos de los ejes del programa.

JH