Analista asegura que el éxito de Chávez “está en que no maneja un único discurso”

 

El director del Centro de Análisis y Entrenamiento Político de Colombia, Carlos Pérez, analizó las campañas electorales que han ocurrido en Venezuela en los últimos 14 años, además, del ¿cómo piensan los votantes ante el próximo comicio presidencial?.

“Su éxito (el de Chávez) está en que no maneja un único discurso aunque lo parezca. Lo gradúa según las necesidades del pueblo”, resaltó.

El analista afirmó que “siempre el voto será emocional. En América Latina no priorizamos a los partidos, sino a los dirigentes”.

A continuación parte de la entrevista que reseñó el diario La Verdad:

¿Tener 14 años con victorias electorales es muestra de que Chávez entiende el cerebro político del venezolano?

– No. Ningún político, partido o gobierno tiene la capacidad de controlar a la gente y volverla autómata. No hay una mente superior. Chávez identificó sus nichos y trabaja con ellos. Su éxito está en que no maneja un único discurso aunque lo parezca. Lo gradúa según las necesidades del pueblo.

¿Es manipulación?

– Puede verse maquiavélico pero los políticos exitosos son quienes le dicen a la gente lo que quiere escuchar.

¿Cómo se enseña al elector a votar por lo racional?

– Siempre el voto será emocional. En América Latina no priorizamos a los partidos, sino a los dirigentes. Tenemos vínculos emocionales con ellos.

¿La campaña de Chávez es de miedo?

– Apela a muchas emociones. Chávez nunca baja la guardia en su relación uno a uno con electores en temas que le interesan y refuerzan sus vínculos como la exhumación de los restos de Bolívar.

¿Qué mensaje compra más fácil el cerebro del votante?

– El triturado. Los mensajes hay que entregarlos desmenuzados, no en bloque, que obliguen a buscar su significado. Un candidato tiene que hablar para quien terminó el doctorado, y quien no culminó la primaria porque el interés por la política es mínimo.

¿Qué pasa en el cerebro del indeciso? En Venezuela representa a 20 por ciento de los electores.

– Ellos toman la decisión al final y deciden el proceso. A medida que la campaña avanza y la propaganda se hace visible hay que atacarlos por el frente emocional y racional con argumentación para convencer.

¿Si Chávez se vende como el candidato de la patria para mantener la emoción para dónde debe ir la campaña de Capriles?

– Otro error en campaña es manejar a la población como una masa uniforme y esa masa no responde a los mismos estímulos. Hay que seducir por nichos para convertirlos en votos./Noticias 24