Democracia: Eje central en Cumbre Social del Mercosur

Buenos Aires, 27 jun (PL) La XV Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzará hoy en la ciudad argentina de Mendoza con un tema central en su agenda: El rol y la importancia de resguardar la democracia en la región.

El foro, al cual se espera la asistencia de unos 800 participantes, comenzará a las 15:00 hora local en el estadio cubierto Vicente Polimeni, con un panel en el cual intervendrá, entre otros, el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina Oscar Laborde.

Con posterioridad, el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, participará del panel “Trabajo e inclusión en el Mercosur. Una integración centrada en los pueblos”, al cual se anunció también la asistencia de sus pares de Brasil, Carlos Daudt Brizola, y de Uruguay, Eduardo Brenta.

En la última parte de la primera jornada tendrá lugar la inauguración oficial del encuentro, la cual estará a cargo del titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, y del gobernador mendocino, Francisco Pérez.

El jueves, en su segundo día de actividades, los debates en la Cumbre Social del Mercosur girarán fundamentalmente en torno a la participación ciudadana y los derechos humanos en Suramérica.

La clausura del encuentro, según reportes de prensa, la realizará la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y se espera que puedan participar además los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández.

En su decimoquinta edición, la Cumbre Social del Mercosur tendrá lugar a escasos días de haberse producido un golpe político-parlamentario en Paraguay, que culminó con la realización de un apresurado juicio político y la democión del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El foro posibilitará además continuar una labor enfilada a fortalecer la idea que se cimentó en Brasilia hace seis años: La de asegurar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los lineamientos de las políticas públicas.

En enero del 2007, la 32 cita de jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Río de Janeiro, resolvió integrar la Cumbre Social como actividad permanente en el marco de las reuniones de presidentes que se suceden dos veces al año, y cuya próxima edición tendrá lugar este viernes en Mendoza.

JH