Fuerzas Armadas de Paraguay desmienten versiones sobre levantamiento militar

Fernando Lugo

A raíz de las versiones surgidas sobre un posible levantamiento militar por el juicio político contra el jefe de Estado, Fernando Lugo, el Comando de las Fuerzas Militares emitió un comunicado en dónde desmienten tal situación.El comunicado refiere que las Fuerzas Militares se mantienen dentro de su función específica que le confiere la Constitución Nacional así como las leyes, respetando el ordenamiento constitucional y democrático vigente.

La notificación fue firmada por Amado Juan Pablo Ramírez Alfonso, director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas.

El diario ABC informó que fuerzas especiales policiales y militares se preparan en cuarteles para intervenir si la crisis política en Paraguay empeora. En su edición web, el rotativo señala que tropas con caras pintadas y poderoso armamento realizan movilizaciones, por el momento, dentro de cuarteles.

La nota indica que un equipo recorrió varias zonas en las que existen unidades militares y que en la localidad chaqueña de Cerrito, por ejemplo, se observó el preparativo de uniformados con trajes especiales y poderoso armamento.

También -según el medio- se pudo constatar un despliegue de fuerzas de seguridad en un aeródromo que suelen utilizar tropas militares y policiales, en inmediaciones de Cerrito. Ahí se aprestaban helicópteros y un avión que se utilizan normalmente para transporte de funcionarios del Gobierno.

Mientras tanto, la Policía moviliza a sus fuerzas en inmediaciones del Congreso, en donde se trata el juicio político al presidente Fernando Lugo./Andes