ANTE TODOS LOS CREDOS Y LAS NO CREENCIAS, ASUMAMOS LA PRIORIDAD DE LA VIDA Y DE LO VIVIDO

Saúl Rivas-Rivas

HIJOS DE DIOS, “INDIOS SIN ALMA” Y CRÍOS – o “CRIADOS SUDACAS”

-Tres siglos pasó España y Europa diciéndonos desde sus catecismos que “todos somos hijos de Dios”. Sin embargo, los indios fuimos y somos los eternos “indios sin alma” y los hijos de españoles nacidos en América, siempre fueron y serán –en la dinámica colonial- los “sudacas”. Miranda, Bolívar, Sucre…San Martín, O´Higgins, ya eran sudacas… Vale decir, críos o criados, menores de edad. Todo eso los llevó a madurar y hacerse mayores de edad para darse el Primer Acto de Cultura: la primera independencia.

Han pasado más de cinco siglos de la conquista, dos últimos de la Independencia. Y el colonialismo europeo sigue igualito, aplastando a sus propios pueblos indignados e invadiendo pueblos y países en el Norte de África y en el Medio Oriente en concubinato con el imperialismo norteamericano, el sionismo y con los organismos internacionales a su servicio. Más de un “tonto útil” ha creído que lo de Libia o de Siria, es simplemente un problema con el gobernante de turno, descuidando el problema de fondo: la expansión imperial e imperialista de Estados Unidos, Europa y el sionismo del Estado de Israel y la geoestrategia de los recursos energéticos. El tonto útil termina como tonto inútil, después de ser usado por la burguesía y el imperio. Véase a Noriega el panameño. Y véanse en el espejo de Uribe (hacia dónde va?)

-En la práctica, el Occidente capitalista es el que sigue decidiendo quienes somos y quienes no somos los “Hijos de Dios”. Hasta el extremo, que ahora, después de cinco siglos, los “indios sin alma” también aparecen por allá: como “indignados” en el corazón de la misma Europa y de USA. Vale decir, sus hijastros, padrastros y madrastras, cruzan los océanos. Sus siervos y esclavos, aparecen aquí y allá y en todo el planeta.

INVENTAMOS O ERRAMOS

-“Inventamos o erramos”, dijo el maestro Simón Rodríguez. Pero en cambio, muchos han preferido la imitación servil o la repetición sin inventiva ya que toda iniciativa de ellos ha sido tomada por internet o por los medios, o por la escuela, el liceo, la universidad, el ateneo y la academia. Por eso hemos sido durante cinco siglos la caricatura de Europa o de USA.

Inventar no significa partir de cero, desconociendo la experiencia de lo vivido y de la historia. Por el contrario: instrumentar el pasado, desde el presente. Rompiendo paradigmas sin perder el sentido de la unidad de la historia humana y de la naturaleza dentro de sus cambios y transformaciones. Ver el futuro, con los ojos de la historia reciente y ancestral, pero sin perder la inocencia en el mirar y vivir la vida de cada día. En cada mirada y vivencia inocente, con la carga histórica de un pasado que se descarga en cada presente, en cada instante, de instante en instante

para abrirse a lo nuevo, a la innovación, la creatividad, sin renunciar a su identidad, a la tradición viviente de los pueblos en flor y a su propia existencia. No a la folclorización de la cultura, que busca matar su propio embrión, robándole su capacidad de asombro y de germinación. El Hombre Nuevo es nuevo y viejo al mismo tiempo. Los supuestos “pueblos nuevos” son nuevos y viejos al mismo tiempo.

La historia, realmente vivida, realmente interpretada, realmente contada y escrita desde nuestros núcleos de intereses, por nuestros propios pueblos, es la verdadera partera de la innovación y la creatividad, sin renunciar a nuestras identidades, a nuestro ser histórico y cultural, a nuestra presencia multisocietaria en la unidad de la nación y del continente.

SER RADICAL ES IR A LA RAÍZ: NO ES VIVIR CON LAS RAÍCES AL AIRE

Ir a la raíz, no es arrancarnos de raíz o vivir con la raíces al aire. Un pueblo sin raíces, se lo lleva la corriente dominante de cada tiempo histórico. Permanece en la eterna infancia… Se trata de arrancar de raíz un sistema de vida en decadencia, que amenaza en su último asalto desesperado la vida del planeta: el capitalismo. Es arraigarnos en nuestra propia historia y cultura para rearmar la resistencia cultural y política. Es refundar la República. Es reorientar la concepción de las historias y de las culturas. De la vida y de las sociedades, pueblos y civilizaciones.

SI EL ALMA ES INMORTAL O NO, NO LO DISCUTO

-“Yo no voy a discutir si el alma es inmortal o no. Mis propias vivencias me indican que el hambre si es mortal, por eso asumo la unidad orgánica con los marxistas”. Decía el Padre Camilo Torres desde la hermana Colombia.

YO VIVO, LUEGO SÉ QUE PIENSO, ASÍ LA “RAZÓN SEGUNDA”, ME LLAME SALVAJE

-La ortodoxia, el fundamentalismo, el fanatismo, es la mejor manera de apartarse de la vida y del alma de los pueblos. “Yo vivo, luego sé que pienso, decía un dirigente indígena pumé llamado Carlos Piedra”, cuenta el maestro Esteban Emilio Mosonyi. Sacándole así la piedra a Descartes, sin haberlo conocido.

LA ÚNICA GLOBALIZACIÓN QUE CONOCEMOS ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL, MIENTRAS NOS INVITAN A SUBIRNOS AL AUTOBÚS DEL “PROGRESO”

La única globalización verdadera es la del calentamiento global, el incendio del planeta tierra por una falsa civilización eco-etno-genocida que en nombre del “progreso” y “desarrollo”, ha decidido acabar con todo lo viviente. No sabemos en que mundo siguen viviendo hoy aquellos lacayos de los imperios del norte, que nos invitan a subirnos al autobús del “progreso”. Puso el énfasis en el fuego sobre los demás elementos que sustentan la vida.

Nunca me imaginé en 1989 que el recetario de ajuste del Fondo Monetario Internacional, nacido para recolonizar al llamado “Tercer Mundo” –con el endeudamiento- y que nos vino a aplicar Luisinchi, Carlos Andrés Pérez y Caldera y Petkoff al final, iba a servir también para cortarle las alas a la misma Europa, aplicándole su propia medicina. Es verdad aquello de que “con la misma vara con que midais sereis medido”. Por eso el burro, como ser inteligente, cuando leyó aquel versículo, no le quedó más remedio que soltar un mar de lágrimas.

Sin embargo Capriles Radonski va por la revancha. Quiere volvernos a llevar a las recetas y al chantaje del Fondo Monetario Internacional, del cual nos ha liberado el Comandante Chávez y el gobierno bolivariano. De las cosas extrañas de esta vida: Mientras el burro llora, ante el recetario del FMI, otros lo añoran y lo piden a gritos. Así nos invitan a montarnos en el autobús del llamado “progreso neoliberal”, que ya viene de retroceso en Europa. Y que sigue desestabilizando con su capitalismo financiero y su banca de ladrones al propio imperialismo norteamericano.

Cuando les decimos: Miren lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos, ellos responden en su ceguera:

-Yo soy venezolano, hábleme de Venezuela.

Como si Venezuela tuviera hoy separada del mundo y de todo lo que ocurre en el planeta.

-Se les habla de la OPEP y responden con cinismo:

-¿Y para qué la OPEP? Yo estoy en Venezuela

Y así olvidan, que como títeres, los están manejando desde los grandes centros del poder mediático mundial. El modelo encarnado sigue siendo en el fondo: USA y Europa, menos Venezuela.

Lo de Venezuela y venezolano es sólo la máscara. Ellos dicen que no hay que ser soberanos. La soberanía sólo existe frente a Cuba, frente a China, frente a Irán. Pero frente al imperio, la sumisión de los hijastros frente a la madrastra.

NO SE PUEDE DESBAILAR LO YA BAILADO: O UN TEATRO SIN ENSAYO

-“No se puede desbailar lo ya bailado”, dice el pueblo, advirtiendo que no debo retroceder ante lo que ya he vivido. Y menos, si lo he vivido plenamente. Pero sí podemos reinterpretar la historia que se nos ha vendido desde los palacios y academias. Los pueblos tenemos derecho a vivir según lo que somos, lo que sentimos y pensamos.

-Diciendo lo mismo Charles Chaplin señalaba: “Que la vida es un teatro que no admite ensayos”. Vale decir, es un teatro en vida, en el instante, sin ensayos. No volvemos a ensayar lo que ya hemos vivido. Si lo intentamos, ensayamos sobre lo que ya ha muerto, lo que ya ha vivido, desconectándome de cada presente.

Sin embargo, la historia enseña que si podemos aprender de la historia. Pero debemos aprender a aprender de la historia. Pero de una historia contada o escrita por nosotros mismos.

LA LETRA MATA Y ENTRA CON SANGRE

-“La letra mata, el espíritu vivifica”, dijo Pablo recordando al Hijo del Hombre. “La letra entra con sangre” dijeron en cambio algunos de los seguidores de Cristo -y la misma educación colonizadora- cuando se ligaron el falso evangelio y las empresas de conquista y colonización de los Estados imperiales e imperialistas.

HABLA “EL HIJO DE LA MUJER”

-El Hijo de la Mujer dijo: “Todo hombre viene de una mujer, incluso yo mismo, El Hijo del Hombre”. Entonces, ¿cómo puede ser el hombre persona y la mujer una cosa?, preguntaba el católico antifascista Enmanuel Mounier.

SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY PRÁCTICA REVOLUCIONARIA

-Para explicar lo que era la praxis, Lenin dijo:

-“Sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay teoría revolucionaria”. Con lo cual quería dejar claro que la praxis, no es un pragmatismo ciego, ni un dogma que nos aparte de lo plenamente vivido.

LO QUE ME APARTE DE LA VIDA ES OPIO DEL PUEBLO

-Eduardo Galeano decía: Todo lo que me aparte de la vida y de la historia concreta de nuestros pueblos, no es marxismo sino religión, opio del pueblo.

-Efraín Hurtado ubicaba su visión del mundo diciendo que “debemos establecer la prioridad de lo vivido sobre lo concebido”. Vale decir, la prioridad de lo vivido sobre lo establecido. Hay que subvertir lo establecido. Es la dialéctica entre lo constituyente y lo constituido.

HABLAN DE PAZ Y EN SECRETO SE PREPARAN PARA LA GUERRA

-HABLAN DE INSEGURIDAD Y EN SECRETO PROMUEVEN CON SUS NARCOPARAMILITARES EL CAOS Y LA INSEGURIDAD

-LOS ESTADOS QUE ELLOS GOBIERNAN SON LOS MÁS INSEGUROS Y HABLAN DE LA INSEGURIDAD COMO SI ELLOS COMO GOBERNADORES DE MIRANDA, ZULIA Y TÁCHIRA ESTUVIERAN PINTADOS EN LA PARED

-Y DESDE ESA INDIFERENCIA Y PATA E ROLISMO, SE PROMUEVEN PARA LA RELECCIÓN A LA GOBERNACIÓN Y HASTA PARA PRESIDENTE EN EL CASO DE CAPRILES RADONSKI.

-¿PARA QUE QUIEREN GOBERNAR QUIENES PÚBLICAMENTE RECONOCEN ANTE EL PAÍS QUE NO GOBIERNAN O QUE CHÁVEZ NO LOS DEJA GOBERNAR?