
Credito: Red Contacto
Con el propósito de homenajear a las mujeres que contribuyeron al proceso de la insurgencia armada en Barlovento se efectuará el Acto Político Cultural “Homenaje a la Heroínas Insurgentes de El Bachiller” en la cancha múltiple de la población de Cumbo Municipio Páez, Río Chico del estado Miranda el día sábado 9 de junio a lAs 9:00 am.Bajo la coordinación del Colectivo Cimarronaje Barlovento y el apoyo de la Municipalidad de Páez, el Centro Nacional de Historia-, y el Instituto Nacional de la Mujer, se efectuará este evento que procura el reconocimiento de las mujeres campesinas insurgentes que arriesgando sus vidas y contribuyeron al fortalecer la lucha de los combatientes guerrilleros del Frente Ezequiel Zamora en la Serranía Maestra del Interior durante la década de los 60s.
Entre las heroínas homenajeadas se encuentran las hermanas María y Zoila Morales, Juana Pinto de El Guapo, Juana Martínez , Berta Mesones y Marcelina Blanco de Río Chico entre otras mujeres barloventeñas que participaron activamente en labores de abastecimiento, correaje y defensa del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora durante la insurgencia armada contra el Puntofijismo.
En el acto participará como oradora central Lídice Navas reconocida dirigente revolucionaria venezolana así como otras liderezas, mujeres y hombres de Barlovento que se han sumado al proceso de reivindicación de la memoria histórica de la insurgencia que hoy sigue su curso político en la Revolución Bolivariana liderizada por el Presidente Hugo Chávez Frías./Red Contacto