Ecuador revelará las irregularidades en contratación periodística

Informó el ministro Francisco Vacas

El titular del despacho de Relaciones Laborales ecuatoriano dijo que hasta el momento ha sido evaluado 90% de los órganos de prensa del país, tanto privados como públicos

El Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuadorinformará en los próximos días cuáles son los medios de comunicación que violentan requisitos en la contratación de los periodistas.

El titular de esa cartera, Francisco Vacas, dijo al portal digital Ecuadorinmediato que hasta el momento ha sido evaluado 90% de los órganos de prensa del país, privados y públicos.

Esta revisión sigue a las revelaciones recientes en una encuesta de la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales, según la cual los profesionales del sector son blancos de una explotación deliberada.

De acuerdo con la investigación, poco menos de un 20 por ciento de quienes trabajan en los medios no están afiliados al seguro social y un 25% de los radicados en la ciudad de Guayaquil laboran sin una relación de dependencia.

Uno de cada tres periodistas -advierte el estudio- está precisado a tener otro trabajo paralelo para poder sobrevivir, y a uno de cada dos no se les pagan horas extras, e incluso más de la mitad labora entre ocho y 10 horas diarias.

Por otra parte, 81% de los medios privados no admite la creación de los sindicatos en su entorno.

También 52% de los entrevistados opinó que se beneficiarán con la nueva Ley de Comunicación, que deberá ser aprobada en el curso de las siguientes semanas.

La encuesta reveló además que un 65 por ciento en Quito y el 42 por ciento en Guayaquil no están afiliados a gremios o sindicatos periodísticos, un fenómeno que apunta a la falta de confianza en gremios como la Unión Nacional del Periodistas.

Para la mitad de los encuestados en este estudio en Guayaquil, el presidente Rafael Correa busca mejorar las prácticas periodísticas.

El análisis consultó el criterio de 28 periodistas mayoritariamente de medios identificados como opositores al Gobierno, quienes señalaron en un amplio porcentaje que sí existe la libertad de expresión.

Un sondeo similar realizado por un programa radial de alcance nacional entre 492 periodistas en Quito y Guayaquil arrojó, además, que éstos admitieron mayoritariamente que durante la actual administración han mejorado las condiciones laborales de ellos./Correo del Orinoco

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo
About these ads

Los comentarios están cerrados.