Chávez aventaja con 36 puntos a Capriles

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO

10/05/12.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con una intención de voto de 57%, mientras que 21% respalda al candidato de la oposición, Henrique Capriles, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre.Así lo señala la más reciente encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), entre el 11 de abril y el 5 de mayo, a 9 mil 300 personas en todo el país, y que fue presentada ayer por el director del grupo, Jesse Chacón.

De acuerdo con la encuesta, Chávez aventaja con 36 puntos al candidato de la derecha, quien el último mes cayó un punto, al pasar de 22,2% en el mes de marzo a 21,3% en mayo.

Revela la medición que son los sectores de la clase D (58,6%) y E (68,3%) los que tienen mayor intención de votar por Chávez. Mientras que 57,3% de las personas que sufragarían por el jefe de Estado tienen entre 30 y 49 años.

70% CONFÍA EN RECUPERACIÓN PLENA

De acuerdo con el director de GIS XXI, 70% de la población considera que el presidente Chávez se recuperará plenamente de su enfermedad y será el candidato de la alianza socialista para los comicios de octubre.

Afirmó Chacón que “en la cabeza de los venezolanos no está hoy que el candidato no vaya a ser Chávez. En la cabeza de los venezolanos existe una competencia entre Chávez y Capriles”. Agregó que sólo 12% de los encuestados aseguró que no sabe si Chávez se recuperará, mientras que 14% dice que lo hará, pero no del todo.

La encuesta también reveló que “72% de los venezolanos considera que Chávez estaría en condiciones para asumir la campaña electoral. Únicamente 16% considera que esto no es posible”, sentenció Jesse Chacón.

CAMPAÑA DE CAPRILES ES SIMBÓLICA

Chacón afirmó que la caída de Capriles en las encuestas y el “fracaso en su campaña”, se debe a que su estrategia “es no entrar a debatir en el plano de lo ideológico, político ni conceptual, sino quedarse en el plano simbólico (…) La sociedad venezolana de hoy es altamente politizada, se discute política en cualquier espacio. El venezolano quiere que le presenten proyectos, programas, y no que se quede en lo simbólico”, señaló.

DESEMPEÑO MUY BUENO

Un total de 66% de los encuestados califica como muy bueno, bueno, el desempeño general del presidente Chávez, 18% como regular y 15% como muy malo.

Por su parte, la medición también reveló que 43% califica como malo, muy malo, el desempeño de la oposición en el último año. En el mes de marzo este indicador se ubicaba en 40,1%.

Por otra parte, la encuesta reveló que 70% de la población se ha beneficiado de la Misión Mercal, 57% de Barrio Adentro I y II, 54% de Pdval, 19% de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y 11% de la Misión Ribas./CIUDAD CCS