Venezuela pone en vigor Ley Orgánica del Trabajo

Caracas, 8 may (PL) La Ley Orgánica del Trabajo, promulgada recientemente por el presidente Hugo Chávez, entró en vigor hoy en Venezuela tras su publicación en la Gaceta Oficial.

El mandatario aprobó el instrumento jurídico el pasado 30 de abril, y cuatro días después el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su carácter orgánico.

Entre las disposiciones de la normativa, basada en más de 19 mil propuestas, de las cuales el 90 por ciento provienen de los trabajadores, resalta la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la retroactividad de las prestaciones sociales a partir de 1997.

También sobresale la restitución de la liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados y la elevación de uno a dos años del período de inamovili

dad para padres y madres de un niño recién nacido.

La legislación contempla, igualmente, un permiso prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas, que favorecerá a las madres, incluso cuando los infantes sean tomados en adopción.

Esta es una normativa humana, de futuro, que plantea condiciones para superar la explotación capitalista en Venezuela, afirmó el 2 de mayo último el vicepresidente del gobierno para el área política y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

mgt/las