Bolívar no viene en carroza. ¡Viene marchando a tropel amoroso!

Julián Conrado

A mi calabozo llego una novela titulada “La Carroza de Bolívar”, de cuyo autor, Evelio Rosero, dijo alguien en New York: “Rosero parece destinado a suceder a García Márquez como el novelista más importante de Colombia…” ¡Vaya comparación!

Y empiezo a leer…

Página 69: “Bolívar siempre fue un hijoeputa, en cualquier tierra que fuera.”

Continúo leyendo…

Página 124: “…Bolívar contó, que se beneficio de muchos maestros (…) De primero tuvo a Don Andrés Bello, sin experiencia y poco mayor que él, después a Don Simón Rodríguez, hombre fatuo y extravagante…” Y más adelante, en la 126, dice: “Simón Bolívar el ampuloso autor de proclamas y delirios, no pudo escribir la Carta de Jamaica, la famosa… ¿y quien la escribió? …algún pequeño filántropo de la época… Oro y poder no faltaron a Bolívar para procurarle buenos oficios. Tuvo incontables amanuenses, desde los más informados hasta los más brutos (…) en todo caso la Carta de Jamaica no es nada grande.”

Llego a la página 194: “Mejor quedémonos tranquilos con eso del mal llamado Libertador.”

Y de ahí en adelante sigue el dale que dale… “Bolívar no fue más que un asesino de niños y mujeres, un secuestrador y violador de niñas.”

Que quien lea esta novela saque su propia conclusión, del escritor y por supuesto, de sus financistas.

Yo solo sé que las oligarquías de Nuestra América, sienten tremendo pavor mirando el pensamiento bolivariano encarnado en la fuerza de millones de pobres y patriotas revolucionarios, que han dicho ¡BASTA! Y han echado a andar.

En Colombia, la oligarquía, tiembla de miedo oyendo el relincho de Palomo, saben que es ¡¡¡Bolívar que marcha incontenible con Galán el comunero, Benkos Biohó y sus palanqueros, Yurbaco y la Gaitana con sus indígenas armados de flechas y lanzas, Gaitán con los obreros bananeros, Camilo Torres y los verdaderos cristianos, Jaime Pardo Leal y la Unión Patriótica y Manuela Policarpa, Pedro Palacio, Antonio Ricaurte, obreros y campesinos, los desempleados y despojados!!!

¡Qué ofensa para la pluma de la dignidad, ser comparada con la pluma de la bajeza!

¡Viva el pensamiento bolivariano que regresa!

¡Amando Venceremos!

Un comentario sobre “Bolívar no viene en carroza. ¡Viene marchando a tropel amoroso!

  1. adelante hermano Conrado,que tu lucha no se perdera,orgulloso me siento de tu lucha de tus principios, de tus canciones, de tu valentia de tu disiplina revolucionaria, revolucionario constante y perseverante,nuestra perseverancia permanecera por siempre en tus luchas ,se estan logrando los sueños .
    viviremos y venceremos.
    Henry Cabrera

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.