TSJ declara constitucionalidad del carácter orgánico de la LOTTT

La Sala del Alto Tribunal del país “constató que la estructura y contenido de la Lottt, se refiere a un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales

El Tribunal Supremo Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este viernes la constitucionalidad del carácter orgánico de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), según informó el máximo tribunal en una nota de prensa.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)”, reza el comunicado difundido.

El pasado 30 de abril el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el decreto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que estima eliminar el fraude laboral y la tercerización, para brindar protección del empleo y salario, el cual fue remitido al máximo tribunal nacional para la Sala Constitucional se pronunciara acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico, conforme se ordena en el artículo 203 de la Carta Magna.

Según la nota de prensa la Sala del Alto Tribunal del país “constató que la estructura y contenido de la Lottt, se refiere a un conjunto de normas cuyo objeto es establecer el desarrollo de derechos constitucionales, por lo que en base al artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la jurisprudencia en la materia, se declaró que sí posee carácter orgánico”.

El texto ratifica que la Sala “declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Durante la firma del Decreto, el Presidente venezolano calificó de histórica la nueva Ley Orgánica del Trabajo y destacó que esta nueva Ley respalda a todos, incluida la clase obrera, algo que no sucedía durante los gobiernos anteriores. “Esta Ley que hoy tengo el honor de firmar y enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el máximo Tribunal certifique su carácter orgánico, es producto de un largo proceso de lucha, donde hace 20 años, un 4 de febrero y antes del caracazo la clase obrera y todos los trabajdores sufrían muchísimos atropellos”.

La Ley Orgánica del Trabajo está basada en 19 mil 293 propuestas, de las cuales el 90 por ciento provienen de la clase trabajadora.

Texto/TeleSur
Foto/Archivo