Ciudad minera de Chile en antesala de movilizaciones

Santiago de Chile, 3 may (PL) La Asamblea Ciudadana de Calama anunció futuras movilizaciones en esa zona del norte de Chile en rechazo a un proyecto gubernamental destinado a las comunas mineras que calificaron de insultante y mezquino.

Autoridades y dirigentes sociales calameños reaccionaron con indignación ante el llamado Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), despachado al Congreso a comienzos de esta semana.

La iniciativa legal contempla la distribución de 225 millones de dólares para las localidades mineras hasta el año 2025.

Cuando uno comienza a sacar cuentas de lo que le correspondería a cada comuna queda preocupado, comentó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

Recordó el edil que las ciudades cupríferas de Chile entregan casi cuatro mil millones de dólares anuales en utilidades y de esas riquezas aportadas por décadas no queda apenas nada para los pobladores de esos lugares que viven en precarias condiciones.

Sobre Fondenor, opinó que lleva mal el nombre «porque no alcanza para ser un fondo de desarrollo; esto más bien es un fondito, un insulto a nuestra inteligencia», expresó.

Por su parte Daniel Ramírez, vocero del movimiento social calameño, consideró una burla lo que llegaría a la norteña municipalidad. No alcanzaría ni para medio hospital, graficó.

Citado por Radio Cooperativa de Chile, el portavoz de la Asamblea Ciudadana de la comuna minera más importante del país y de Suramérica anunció hoy que en las próximas horas se definirán futuras movilizaciones de distinta naturaleza.

rmh/tpa