MÁS DE 30 COMITÉS DE PREVENCIÓN ANTIDROGAS HA CONFORMADO EL MPPEU EN ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Asumiendo el compromiso de la lucha contra las drogas como parte del proceso de transformación universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de su Comité de Prevención Integral del Consumo de Drogas, ha creado en las últimas dos semanas 30 comités antidrogas en espacios educativos de los estados Aragua, Mérida y Anzoátegui.El objetivo del Mppeu con la conformación de estos nuevos equipos de trabajo es impulsar el tema de la prevención en la comunidad universitaria, a fin de articular esta ardua labor con los Programas Nacionales de Formación y carreras de las instituciones universitarias.

Al respecto, Víctor Soto, coordinador del comité ministerial, expresó que en el trabajo realizado tuvieron todo el apoyo posible, no solamente de las autoridades y los estudiantes, sino también de la Red de Servicio Comunitario.

Agregó que la Red de Direcciones Culturales de las instituciones se ha ido involucrando en la conformación de estos comités y esa articulación les ha permitido contar con expresiones culturales de cada espacio de la universidad y de la comunidad.

“La participación de las y los estudiantes ha sido realmente motivante e interesada, al igual que de parte del personal obrero, administrativo y docente de los tecnológicos (…) Para 2012 arrancamos con una participación de 500 estudiantes de la Misión Sucre y 250 de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de El Mácaro. Posteriormente, trabajamos con Aldeas Universitarias del Distrito Capital, con Misión Sucre, abordando los 5 ejes”, apuntó Soto sobre la participación estudiantil.

La intención de integrar a los estudiantes en este tipo de actividades es que puedan formarse como ciudadanas y ciudadanos en torno a una cultura preventiva, mediante la organización y participación activa en los comités.

En los próximos días, el Comité de Prevención Antidrogas del Mppeu trabajará en la realización de actividades en el Día de No Fumar y un encuentro universitario para el Día de la Lucha Internacional contra las Drogas. Igualmente, se prevé dictar charlas en refugios e instituciones universitarias, finalizando para el segundo semestre de 2012 con el abordaje de estados como Delta Amacuro, Amazonas, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

“Ya hemos superado en 2 años, casi 100% y hasta 150%, las metas pautadas para el Plan Siembra de Valores para la Vida”, concluyó Soto. (Fin / Texto: Oriana Rodríguez)/Prensa MPPEU