Caracas, 13 Abr. AVN.- Tras una ola de protestas estudiantiles por la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Colombia, la Alcaldía de Bogotá suspendió este viernes las clases en tres universidades públicas para evitar «perturbaciones al orden público».
Las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica son las casas de estudio que paralizarán sus actividades, informó el secretario de Gobierno encargado de la capital colombiana, Jorge Rojas.
Un día antes, los estudiantes de la Universidad Nacional, cerraron las vías cercanas a la sede educativa en rechazo a la llegada del presidente norteamericano a la Cumbre de las Américas que se celebrará el fin de semana en Cartagena de Indias, informó el diario El Espectador.
Hace dos días, doce sitios web del gobierno de Colombia fueron atacados por Anonymous, en protesta por la aprobación de las normativas para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En una sesión maratónica que culminó cerca de la medianoche, los legisladores dieron el visto bueno a tres proyectos que serán sancionados por el presidente, Juan Manuel Santos, en Cartagena, junto con su homólogo, Barack Obama.
Unas horas antes del comienzo de la sesión, a través de la red social Twitter, los activistas de Anonymous declararon «objetivos» a «todas las páginas del Gobierno colombiano (…), menos hospitales».
La normativa que aborda los derechos de autor extiende su campo de cobijo a obras de extranjeros, condición impuesta por el TLC con Estados Unidos.
Además, amplía de 50 a 70 años los derechos de titularidad sobre las obras y disminuye de 50% a 30% la cuota mínima de producción televisiva nacional, para favorecer la internacional.