Washington Post revela que Estados Unidos espía a Irán

Avión Espía

El periódico estadounidense Washington Post en un informe desvela las actividades secretas de espionaje de los EE. UU. en contra del programa nuclear de Irán. Washington, de hecho, creó un grupo especial para analizar las imágenes captadas por los aviones no tripulados.Este informe precisa que el proyecto de los «drones» de espionaje de Estados Unidos se engloba dentro de la operación de supervisión del programa nuclear iraní, según los exfuncionarios de EE.UU. y las actuales autoridades de ese país.

Las actividades de espionaje en Irán coincidieron con el intento de la CIA y de otros organismos de inteligencia de EE.UU. por debilitar el programa pacífico nuclear de Irán y con el aumento de las sanciones económicas contra este país: su objetivo, evitar el progreso de Irán y mermar su poder, según el informe.

A pesar de que la CIA niega haber realizado operaciones de sabotaje en Irán, el Washington Post escribió que una de estas operaciones se reveló el año pasado, cuando los iraníes descubrieron y derribaron el avión no tripulado «RQ 170» en territorio persa. Ni esa derrota ni la publicación de las fotos han hecho desistir a los funcionarios americanos: estos han anunciado que los vuelos de espionaje en Irán continuarán.

El informe también hace referencia a la mala experiencia de EE.UU. en la guerra con Irak, y destaca que la CIA y otras agencias de inteligencia atacaron Irak con el pretexto de que poseía armas nucleares y desarrollaba un programa secreto de enriquecimiento de Uranio: la verdad fue muy otra y las consecuencias terribles.

La amplia operación de espionaje contra Irán viola los derechos del pueblo iraní, muy especialmente cuando los mismos norteamericanos han llegado a la conclusión de que Irán no busca producir armas nucleares, según uno de los exfuncionarios del servicio de Inteligencia de EE. UU./Prensa Web RNV

RM