Al menos 50 palestinos heridos por represión israelí

En el Día de la Tierra

La represión desatada este viernes por las fuerzas de seguridad israelíes dejaron hasta el momento más de 50 palestinos heridos, cuando los manifestantes intentaban marchar a la ciudad de Jerusalén por la conmemoración del Día de la Tierra.Prensa Latina informó que las acciones más violentas se efectuaron en el puesto de control de Qalandiya, en las cercanías de la ciudad santa.

Entre los heridos se encuentra el parlamentario palestino Mustafa Barghouti.

En el Día de la Tierra se conmemora la usurpación de territorio palestino por parte de Israel, incluida Jersualén, en 1967, como también el asesinato de seis palestinos-israelíes durante una protestas en Galilea, en 1976.

Los soldados y policías israelíes lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y golpearon con bastones a los manifestantes.

Frente a esta situación, jóvenes palestinos se defendieron lanzando piedras a los uniformados.

El despliegue policial israelí también se trasladó a las fronteras con el Líbano y Siria.

Las movilizaciones también se efectuaron en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por Israel desde 2006, por lo cual en esa zona la población vive en una profunda crisis humanitaria.

En una muestra de solidaridad, se convocaron concentraciones en 82 países, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile./AVN

RM