Venezuela: el adversario de Hugo Chávez

Michel Collon*

La oposicion venezolana acaba de organizar elecciones primarias para designar un candidato único que intentará de vencer Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales. ¿Quién es Enrique Capriles, vencedor de estas primarias, y qué intereses representa? ¿Qué papel juegan los Estados Unidos en estas elecciones? Responde Jean Araud, un venezolano de origen francés que vive en Caracas desde hace cuarenta años.—En Europa se presenta al candidato Capriles Radonsky como un “centro izquierda” que aprueba y mantendrá las reformas sociales de Chávez. ¿Es sincero o es una táctica?
—Enrique Capriles Radonsky es todo menos de “centro izquierda”. Nunca aprobó la gestión social de Chavez, salvo muy recientemente y con mensajes ambiguos. Puro producto de la elite, ha sido propulsado por el gran capital desde el inicio de su recorrido político. Fue uno de los principales actores del golpe de estado fallido en Abril 2002 contra Chávez.
“Apenas ocupó el puesto de Gobernador del Estado Miranda [adyacente a la capital del país] intentó eliminar los centros de salud de Bario Adentro y otras misiones sociales. También quizo expulsar los médicos cubanos.
“¿Por qué esta táctica? Simplemente para intentar de ganar votos del pueblo, que sabe muy bien que con un personaje como él en el poder, perdería todos los progresos sociales de estos últimos años. Es por consecuencia una táctica para borrar su ‘imagen de marca’”.

—¿Estados Unidos ha jugado un papel en su designación? ¿Se puede prever cual será su comportamiento a lo largo del proceso eleccionario presidencial?
—Los Estados Unidos juegan, han jugado y continuaran jugando un papel casi omnipresente en la política venezolana. Y con un solo objetivo: eliminar Chávez y reemplazarlo por un gobierno alineado con los intereses de Wáshington.
“Ya ni siquiera intentan disimular su potente apoyo económico a la oposición. El comportamiento de Capriles es fácil de prever: al día siguiente de su elección [de Capriles] en las primarias, el portavoz del Departamento de Estado inmediatamente declaró: ‘Con estas primarias, Venezuela se orienta hacia la democracia’”.

—¿Puede Capriles ganar frente a Hugo Chávez? ¿Cuál es el ánimo del electorado?
—Capriles no tiene en absoluto ninguna posibilidad de ganarle a Chávez en las urnas; en las proximas elecciones sera una simple imagen. El real adversario de Chavez, es Wáshington —y los paises alineados con Wáshington.
“Las elecciones se jugarán en base a manipulaciones mediáticas o incluso con acciones de desestabilización directa, que ya empezaron. En esto esta el peligro. Pero el pueblo mide bien la apuesta y el riesgo de volver al pasado: cuando una minoria se llenaba los bolsillos mientras la población sufría la pobreza.
——
* Periodista.

RM