UNESCO IMPULSARÁ DIPLOMADO PARA PERIODISTAS COMUNITARIOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA


 
El Proyecto de Diplomado para el fortalecimiento de las capacidades de comunicadores de medios comunitarios y alternativos postulado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ante la UNESCO, fue aprobado durante la 56 Reunión del Buró del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), realizada del 22 al 24 de febrero en la sede la Organización en París, Francia.El PIDC- UNESCO aprobó un presupuesto de 19,000 dólares para la apertura de un Diplomado que será impartido por la UBV, que tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de comunicadores populares y proveer las herramientas necesarias que permitan mejorar las prácticas y técnicas periodísticas. Este programa académico estará basado en la malla curricular de la UNESCO y contará con el apoyo de especialistas de la Organización.

El proyecto fue postulado ante el PIDC-UNESCO, por la Coordinadora Nacional del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana, Luisana Colomine y el Profesor, Pedro Mujica, coordinador del Área Audiovisual del PFG.

 “Nosotros estamos muy satisfechos por el reconocimiento de la UNESCO al trabajo de la UBV, desde su fundación. Estamos seguros que este programa académico va a beneficiar a los integrantes de las comunidades, a los medios comunitarios y a la comunicación popular. Tengan la seguridad que será en una valiosa herramienta multiplicadora de conocimientos que facilite el acceso del pueblo a los medios de comunicación”, destacó Colomine.

Desde hace 30 años, el PIDC promueve la postulación de proyectos en las áreas más prioritarias de la comunicación en países en desarrollo. Es concebido por la UNESCO, como el único foro multilateral del sistema de Naciones Unidas creado para incentivar a la comunidad internacional a participar en la discusión y promoción del desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralista. Tiene como objetivo el impulso de proyectos mediáticos viables que conduzcan al empoderamiento de las comunidades con el fin de lograr la igualdad en el acceso al conocimiento y la difusión de su propia expresión.

El Bureau del PIDC, está conformado por ocho miembros  que representan a los Estados miembros de la UNESCO, los cuales tuvieron la responsabilidad de estudiar la aprobación de 103 proyectos de distintas regiones del mundo. La Presidencia del Bureau del PIDC recae en la India, en la vicepresidencia Egipto, Yemen, Tailandia y Venezuela y el resto de los miembros esta integrado por Namibia y Rusia./(Prensa CNCU/MPPRE)

RM