“Transferir a los Ministerios competentes los programas sociales actualmente a cargo de Pdvsa y hacer de las filiales no petroleras empresas independientes de la estatal” se propone como “tarea” la MUD de llegar al gobierno.La coalición opositora emitió un comunicado ayer para criticar el actual rol social de Pdvsa, bajo el argumento de que la industria tiene niveles de endeudamiento “nunca antes vistos” y debe “reorientarse hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales”.
En este sentido la MUD también se propone “limitar las contribuciones fiscales de Pdvsa al pago de impuestos y regalías y suspender las transferencias al Fonden u otros fondos administrados por el Ejecutivo”.
El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) fue creado en 2005 para “incrementar la inversión social y apalancar la recuperación económica real y productiva”, según dice su página oficial.
Además los opositores afirman que revisarían “la situación de todos los proyectos de inversión en curso y los futuros” y “los contratos, acuerdos y convenios internacionales firmados”.
CIUDAD CCS
RM