Gobierno Bolivariano construirá más Consultorios Populares

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria fortalecen los servicios de salud

El Gobierno Bolivariano construirá más Consultorios Populares a fin de garantizar el acceso a la salud a toda la población y fortalecer las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), mediante la capacitación de los trabajadores de la salud en cuanto a la estructura social médica comunitaria.

El Dr. Joel Caraballo, Director General del I nivel de atención en Salud, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) trabaja en el fortalecimiento de la atención primaria a nivel nacional a través de un trabajo enfocado directamente con las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

Recordó que las ASIC están compuestas por un Centro de Diagnóstico Integral, un ambulatorio rural, un ambulatorio urbano, una sala de rehabilitación integral, un Consultorio Médico Popular, un Punto Odontológico Popular, una óptica popular, un núcleo Docente y un Comité de Salud.

Explicó que las ASIC se articulan con la red de servicios primarios de salud, con las redes sociales comunitarias y las misiones sociales de un municipio y que su estructura está capacitada para atender de 10 mil a 80 mil personas de acuerdo a su tamaño, teniendo una población media de 50 mil habitantes. Por tal razón es posible llevar atención a un número mayor de personas.

Caraballo indicó que actualmente existe un Consultorio Popular por cada 4.500 habitantes y que la meta es tener uno por cada 1.350, con la finalidad de ofrecer un servicio médico oportuno y de calidad.

Uno de los estados del país en donde hay más ASIC, dada su población, es el estado Sucre. Allí existen 18 Áreas de Salud Integral Comunitaria por 15 municipios. De esta manera, se fortalece el acceso a la salud a todos los sucrenses.

Para el Gobierno Bolivariano las ASIC son las unidades básicas operativas del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y una buena gerencia en cada una de las ASIC hará que mejore la atención en las comunidades y por ende la calidad de vida de la población.

Isaac López/  Prensa MPPS

sc