Homenaje en China a Eloy Alfaro en centenario de Hoguera Bárbara

Beijing, 28 ene (PL) El general Eloy Alfaro fue recordado hoy en esta capital como inspirador de la Revolución ciudadana de Ecuador, en homenaje por el centenario de la Hoguera Bárbara.

Personal de la misión diplomática y de la Agregaduría de Defensa del país suramericano colocaron ofrendas florales ante el busto de Alfaro, en el parque Chaoyang, como parte del tributo que encabezó el embajador Leonardo Arízaga.

Al referirse a la obra de quien fue asesinado en esta fecha hace un siglo, Arízaga destacó su pensamiento internacionalista, expresado en su Doctrina de Unión continental.

De esa última señaló que constituye «simiente de la integración de nuestras naciones en desarrollo que ahora observan con firme decisión y esperanza la aurora de un nuevo horizonte en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Unasur y el Alba».

Ampliando esa idea, afirmó que la Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Corea, es alfarista al estar comprometida con las causas justas del pueblo, la unidad latinoamericana y el respeto a la independencia y soberanía de los Estados.

Resaltó además que la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895 comandada por el general marcó un hito en la historia de Ecuador al dar paso a profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.

El embajador ejemplificó en ese sentido con la implementación del ferrocarril para fortalecer la unidad nacional, la incorporación de la mujer a las instituciones públicas y la eliminación del concertaje al que eran sometidos los indígenas como forma encubierta de esclavitud.

En declaraciones a Prensa Latina al concluir el homenaje, Arízaga dijo que el pensamiento y obra de Alfaro constituyen un referente para la Revolución Ciudadana al recordar que el Gobierno ha concedido un espacio muy importante a la mujer, ampliamente representada en el gabinete.

Añadió que, como en la época del general, hoy se construyen obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de la población, entre otras grandes transformaciones.

Presidente de Ecuador de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911, Alfaro fue arrastrado junto a otros seis compañeros de lucha por las calles de Quito, a lo cual siguió la incineración de sus cuerpos en lo que se llamó la Hoguera Bárbara.

A esta ceremonia con asistieron embajadores, diplomáticos y agregados militares de países latinoamericanos.

ocs/lam/jhd