COLOMBIA – CONVOCAN FORO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LOS PRESOS (AS) POLITICOS(AS)

El evento en Bogotá el próximo 27 de febrero y cuenta con el respaldo del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz; Las Mujeres Gestoras de Paz en el Mundo; La Coalición Nacional e Internacional por la Libertad y la Dignidad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia; Fundación Lazos de Dignidad y las Campañas por la libertad de los Presos Políticos, entre otros organismos defensores de derechos humanos.

El evento se inscribe en el interés de numerosas organizaciones de paz, derechos humanos, campesinas, estudiantiles, afros, indígenas, mujeres, que han venido planteando la necesidad de explorar iniciativas que permitan un papel mas protagónico y decisivo en la eventualidad de un proceso de diálogos hacia la paz entre representantes de las fuerzas insurgentes y el estado colombiano.

Explica Juan Camilo Acevedo, integrante de Comisión Nacional de Solidaridad con las Detenidas Políticas y los Presos Políticos y dirigente del Partido Comunista Colombiano – PCC-, que es evidente que hay un escalamiento del conflicto en algunas regiones del país. Los paramilitares han hecho una demostración de fuerza y de un supuesto control territorial a principios de este año y sectores de la ultraderecha arrecian su estrategia de descalificación y señalamientos contra todo aquel que se atreva a hablar de paz.

“Mas recientemente las FARC -EP- acaban de confirmar los nombres de los militares y policías que serian liberados junto con los tres que ya habían anunciado en diciembre pasado. Muchas pueden ser las interpretaciones de este cambiante y complejo contexto. Para los mas optimistas, todo parece indicar que asistimos a un nuevo pulso por abrir alguna resquicio que le de una nueva oportunidad a la paz por la vía del dialogo y la negociación política en Colombia”, indica.

Acevedo recuerda que “obviamente este escenario no se encuentra a la vuelta de la esquina. Mucho menos está exento de dificultades, tropiezos y obstáculos. Sin embargo creemos que es, como en mucho tiempo, una ocasión favorable para sumar e impulsar iniciativas que apunten a ese propósito: La Solución Política al conflicto armado interno que nos desangra desde hace mas de 5 décadas”.

Señalan los organizadores que el foro del 27 de febrero tiene contemplado en su parte final la constitución de una comisión de verificación de la situación de las y los prisioneros políticos en Colombia. También se ha programado para los días 28 y 29 de febrero el desplazamiento a por los menos, 15 penitenciarias de todo el país en cumplimiento de su mandato de verificación.

Los convocantes del encuentro extienden la invitación a diferentes organismos del país y del mundo para que se vinculen y promuevan esta iniciativa por la libertad de los presos políticos y la paz de Colombia.

RM