Mundo vive fin de unipolaridad, afirma Putin

Moscú, 16 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy sobre el fin del sistema de desarrollo global imperante en los últimos 20 años, incluido el de la unipolaridad, y se refirió al nuevo papel de Rusia.

Como parte de un gran artículo programático en el diario Ivestia, el candidato presidencial por el gobernante partido Rusia Unida considera que el anterior esquema de un único polo de fuerza es incapaz de garantizar la estabilidad en el orbe.

Al mismo tiempo, los nuevos centros de influencia internacionales tampoco están en condiciones aún para mantener la estabilidad, estima Putin al referirse al papel de Rusia en el orbe.

El creciente carácter impredecible de los procesos económicos y la situación político-militar en el mundo demandan una cooperación responsable y de confianza entre los Estados, y sobre todo, entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, subraya.

Los mayores centros económicos en el orbe, en lugar de servir de locomotoras del desarrollo y ofrecer mayor estabilidad para la economía mundial, cada vez crean más riesgos y problemas, apunta.

En varias regiones del planeta se promueven y se dan a conocer de forma agresiva fuerzas destructivas que en realidad constituyen una amenaza para la seguridad de toda la humanidad, opina Putin.

Por lo general, sus aliados pasan a ser aquellos Estados interesados en la «exportación de democracias» mediante métodos militares y de fuerza, advierte el jefe de Gobierno ruso.

Aún si se tuvieran las mejores intenciones, de ninguna forma se puede justificar el pisoteo del derecho internacional y de la soberanía de los Estados, destaca el primer ministro.

De hecho, la experiencia muestra que, por regla general, los referidos objetivos nunca se alcanzan y los daños están muy por encima de las expectativas, comenta el candidato presidencial ruso.

Para Putin, el mundo se enfrenta hoy a una crisis sistémica, a un proceso tectónico de transformación global, una expresión madura de un cambio hacia una nueva época cultural, económica, tecnológica y geopolítica, destaca.

vc/jhd