Marchistas indígenas bolivianos previenen filtración de caminata

La Paz, 13 ene (PL) Los dos millares de marchistas nativos de 28 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hacia la capital de Bolivia temen la injerencia de gente ajena y decidieron tomar recaudos.

Los dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) que lideran la marcha denunciaron que miembros de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), quienes el año pasado promocionaron la aprobación de una Ley de Protección del parque, pretenden desvirtuar esta movilización que lleva 25 días.

La caminata, que comenzó el 19 de diciembre desde Isinuta, en el departamento de Cochabamba, llegó la víspera a la localidad de Caracollo, Oruro, a 190 kilómetros de La Paz, en medio de muestras de solidaridad y una lluvia de granizos que cayó en el lugar.

«Están queriendo mandar a otra gente pagando. Nosotros, como pueblos del Tipnis no vamos a permitir que vengan» y será muy estricto el control desde Caracollo, afirmó el cacique mayor del Conisur, Gumercindo Pradel, a radio Patria Nueva.

La marcha de Conisur pide la anulación de la Ley del Tipnis, que impide la construcción del tramo intermedio de una carretera interdepartamental a través de esa vasta zona amazónica.

Esa vía facilitaría los servicios de salud y educación, así como el tránsito comercial para los originarios que habitan en esa reserva natural, en su lucha contra la pobreza.

En el pliego petitorio de la marcha se incluye la implementación de un plan de desarrollo para el parque en aspectos de salud, educación, cuidado de la Madre Tierra, desarrollo productivo y servicios básicos.

El dirigente de la marcha Reynaldo Semo apuntó que los alrededor de dos mil movilizados, entre ellos 15 mujeres en período de gestación y 500 infantes, están firmes en su decisión de llegar a la ciudad de La Paz, pese al cansancio de la caravana.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa analizará hoy el informe de la comisión de legisladores que visitó a los marchistas el pasado lunes.

rmh/abm/jhd