Consideran acto desesperado y criminal asesinato de académico iraní

Teherán, 12 ene (PL) Autoridades militares de Irán calificaron hoy de «acto desesperado y criminal» el asesinato del científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan, del cual se responsabilizó aquí a la inteligencia de Israel y a una organización opositora armada.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), fuerza militar de élite de Irán, se sumó a las condenas del primer vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi, el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, y la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento.

«El asesinato desesperado y criminal del intelectual Ahmadi-Roshan añade otra página negra al pesado récord de crímenes y brutalidad del régimen sionista-terrorista (Israel) y sus simpatizantes en la Casa Blanca y Occidente», remarcó la institución castrense en un comunicado.

Al respecto, denunció «la admisión por líderes de Estados Unidos, y el verdugo y fabricado régimen sionista de continuar sus intentos de obstruir el programa nuclear pacífico (iraní)» y el progreso nacional.

Todo ello «indica el miedo que (sus enemigos) tienen a que Irán se convierta en potencia trans-regional y en ejemplo para otras naciones independientes y gobiernos fuera del círculo del sistema colonial».

La determinación de Irán a fortalecer su espléndida posición regional y «elevar su ranking científico en el mundo no se verá debilitada por amenazas o ataques terroristas», agregó el CGRI en un mensaje a tono con el emitido ayer por el vicemandatario Rahimi.

Una bomba magnética adherida desde una motocicleta en movimiento al carro de Ahmadi-Roshan provocó la explosión y dejó como saldo la muerte instantánea del científico y la de su chofer horas después en un hospital de Teherán, mientras un guardaespaldas está herido grave.

Fuentes gubernamentales destacaron que el atentado ocurrido cerca de la Universidad de Allameh Tabatabaei coincidió con maniobras militares terrestres de los CGRI y en momentos en que Teherán alcanzó un acuerdo sobre el tema nuclear con el llamado Grupo 5+1.

El referido entendimiento con los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU + Alemania, bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), debe ayudar a solucionar el contencioso con la nación persa.

Occidente acusa a Irán de intentar fabricar armas atómicas y como parte de las acciones para forzarlo a detener sus actividades nucleares, Washington ha concebido lanzar ataques armados y operaciones encubiertas, además de aplicar sanciones económicas.

La inteligencia iraní señaló como «principales perpetradores» del ataque mortal al científico que trabajaba en la planta nuclear de Natanz a los servicios de espionaje israelíes (Mossad) y al movimiento Mujahedin-e Khalq, de conocida colaboración con Estados Unidos en acciones terroristas anti-iraníes. ocs/ucl//vc/jhd