Colombia/Banda criminal paraliza varios departamentos

La banda criminal “Los Urabeños” paralizó este jueves el comercio y el transporte de los departamentos colombianos de Medellín (oeste) y Santa Marta (norte) al promover, mediante amenazas a la población, un paro armado. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ofreció una recompensa de hasta 10 mil 632 dólares para detener a los responsables.El paro forzoso también afectó buena parte de los municipios de Antoquia (noreste), Córdoba, Sucre, Cesar (todos al norte) y Chocó (occidente).

“Los colombianos no se deben dejar amedrentar, tiene a su Fuerza Pública que los protege. La Policía y las Fuerzas Militares han fortalecido su presencia en todos los cascos urbanos donde esto se ha presentado”, dijo Pinzón.

La Policía colombiana envió 500 hombres a las regiones afectadas por el paro promovido tras la muerte del jefe de la banda “Los Urabeños” Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” el pasado fin de semana y quien fue sepultado este jueves en Necoclí, en Antoquia, en medio de un ambiente tenso.

Medios locales informaron que en la noche de este miércoles, hombres de “Los Urabeños” vestidos de civil se acercaron a comerciantes y a transportistas, para que no abrieran las puertas de sus negocios y no circularan. Ante estas amenazas gran parte de los locales cerraron el jueves.

Entre tanto, la Policía capturó a 20 integrantes de la banda mientras distribuían panfletos, portaban armas de corto alcance e intimidaban a los dueños de fincas y locales. Las detenciones se efectuaron en los municipios de San Pedro de Urabá, Apartadó, Uramita, Cañas Gordas y Briceño (Antioquia).

El subdirector de la Policía, general Roberto León Riaño, afirmó que, aunque no se conoce quiénes están detrás del paro, no descartó que estuviera Darío Antonio Úsuga, actual jefe de Los Urabeños” y hermano de alias “Giovanni”.

Algunos servicios de transporte y comercios siguen interrumpidos. Comerciantes afirmaron que no abrirán de nuevo las puertas de sus negocios hasta el mediodía de este viernes.

Tras difunfirse los panfletos en los que “Los Urabeños” exigían a transportistas y comerciantes el cese de actividades se conoció del deceso de dos vendedores en la localidad de Montelíbano, Córdoba. Sin embargo, el alcalde Gabriel Calle dijo que “no podemos asegurar que los crímenes guarden relación con el paro armado”.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó un enérgico pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter. “Los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo”, afirmó.

A este pronunciamiento se unió el del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien manifestó que “estos hechos son inadmisibles y dicha organización debe saber que el Gobierno persistirá en desmantelarla”.

“Los Urabeños” se dedican al tráfico de drogas, secuestro y asesinato, entre otros delitos, y hasta ahora estaba liderado por alias “Giovanny” y su hermano Dairo Antonio.

El fallecido jefe de la banda formó parte del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó las armas en 1991, aunque no se entregó a las autoridades y pasó a formar parte de diferentes bandas de narcotraficantes y de grupos paramilitares de extrema derecha. TeleSur / Patria Grande

RM