Piedad Córdoba inicia trabajo para liberación de retenidos por las FARC

La defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, comenzó a gestionar a través de su organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) el proceso de liberaciones de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ex senadora informó este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter que trabaja para que la guerrilla libere a todos los uniformados y no sólo seis, como anunció las FARC el pasado 27 de diciembre.

«Comenzamos trabajo con @colombianospaz para poder sacarlos a todos de una vez y terminar esta etapa #liberaciones», escribió Córdoba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia manifestaron el pasado diciembre su voluntad de liberar, unilateralmente, a seis uniformados. Sin embargo, no precisaron fecha ni lugar.

Para entonces, la guerrilla sólo dio a conocer el nombre de tres policías: los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero.

Estos policías se encuentran en manos de la guerrilla desde el 11 de julio de 1999, durante un asalto a la estación policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro).

Los seis hombres a liberar forman parte del grupo de 11 militares y policías en poder de las FARC.

La guerrilla ha insistido en un canje humanitario, es decir, intercambiar los 11 uniformados por rebeldes presos. En este sentido, Piedad Córdoba ha manifestado su apoyo a la posibilidad de un intercambio para avanzar en un diálogo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

Desde el año 2007, la senadora del Partido Liberal trabajó en el proceso de liberaciones de los retenidos por las FARC, en un intento de buscar la paz para su país. Actualmente, se encuentra en un nuevo proceso que podría darse en dos meses.

De cara a este nuevo operativo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Colombia han manifestado su disposición de colaborar en las liberaciones.

«Si nos dieran hoy mismo el sitio donde están, con mucho gusto podríamos hacer todo lo que sea necesario para que ellos vuelvan sanos y salvos a sus familias», señaló este miércoles el ministro de Defensa y vocero designado por el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, para el tema de las liberaciones, Juan Carlos Pinzón.

«El gobierno en esta ocasión, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, tiene toda la disposición para hacer todo lo que esté al alcance de nuestras manos para facilitar y permitir que estas personas recuperen la libertad lo más pronto posible», aseguró Pinzón.

 teleSUR-Efe-El Tiempo/yi – FC//vc/jhd