Basem Tajeldine: Exxon Mobil buscaba un «castigo económico» para Venezuela

Según el analista internacional Basem Tajeldine, las reclamaciones por parte de la compañía estadounidense «no pueden ser catalogados de otra forma, sino de agresión contra la República bolivariana». El experto explicó que Exxon Mobil buscaba un «castigo económico» para Venezuela, ya que antes de que Hugo Chávez emprendiera la política de nacionalización, la petrolera norteamericana disponía de la Faja petrolífera de Orinoco una de las mayores reservas petroleras no sólo del país, sino también del mundo que contiene reservas por encima de los 300.000 millones de barriles.

«Exigiendo montos exagerados de compensación (12.000 millones de dólares) se procuraba deslegitimar así a Venezuela en la banca crediticia internacional para evitar que los bancos dieran prestamos a PDVSA [la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima]», afirma el analista, que subraya que estas acciones siguen las políticas de la administración de Obama dirigidas contra Venezuela.

Asimismo, concluye Tajeldine, además de propinar un fuerte golpe económico a Venezuela, Exxon Mobil «procuraba dar una lección a otros países que intentan llevar a cabo políticas nacionalistas»./Russia Today (RT)

RM