Apelan en Chile cierre de sumario por muerte de Allende

Santiago de Chile, 3 ene (PL) El Partido del Socialismo Allendista (PSA) presentó hoy un recurso de apelación ante la justicia chilena en rechazo al sobreseimiento de la causa sobre la muerte del expresidente Salvador Allende.

Los socialistas allendistas reprobaron el dictamen del magistrado Mario Carroza, quien decidió cerrar en forma definitiva la investigación que buscaba dar con la verdad acerca de la forma en que murió el líder de la Unidad Popular el 11 de septiembre de 1973.

La reconocida agrupación de la izquierda chilena anunció paralelamente una querella criminal contra el exgeneral de Aviación Mario López Tobar por su participación en el bombardeo a La Moneda en 1973.

En opinión del PSA la indagatoria debe continuar porque va más allá de si Allende fue acribillado o se suicidó. Debe investigarse la nómina de los pilotos que atacaron el Palacio de Gobierno, subrayó el abogado Roberto Ávila en representación de los allendistas.

La justicia chilena sobreseyó la causa sobre el fallecimiento del exmandatario en diciembre pasado. No apareció «ni la necesidad ni la pertinencia de decretar otras» acciones para aclarar el caso, señaló Carroza.

El juez argumentó que el peritaje de los restos del expresidente concluyó que el deceso se debió a un disparo de alta velocidad por contacto, que en medicina legal es atribuible a un acto suicida.

El dictamen, en consecuencia, dio crédito a la versión difundida por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Al respecto, Esteban Silva, presidente del PSA, advirtió como durante décadas la ecuación lógica difundida e impregnada en la cultura y sentido común nacional por las clases dominantes fue que Allende se suicidó.

«Al ponerse fin por mano propia no hay terceros responsables. Durante años aquello permitió mantener y presentar ante las nuevas generaciones la figura de Allende distante, desprovista de su verdadero liderazgo y rol histórico», subrayó Silva.

Indicó que gracias a esa operación transformista los autores del bombardeo y del ataque militar, por aire y tierra, contra Allende y sus colaboradores nunca fueron señalados como responsables reales de su muerte violenta.

vc/jhd