El Presidente paraguayo Fernando Lugo respetará la decisión del Congreso de su país frente a una iniciativa uruguaya que busca destrabar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
La plena incorporación de Venezuela al bloque sudamericano no cuenta hasta ahora con aprobación de los legisladores de Paraguay, un requisito legal obligatorio.
“Lugo ha dicho que respeta la posición del Congreso y que de ningún modo se animaría a cruzar la línea de la constitucionalidad”, explicó hoy Alfredo Boccia, médico personal y allegado al mandatario, al sitio oficial “IP Paraguay”.
Boccia adelantó así el contenido de parte de una entrevista grabada al Presidente, que será difundida con motivo de fin de año.
El 4 de julio del 2006 los Presidentes de los cuatro miembros plenos del MERCOSUR firmaron un protocolo para la adhesión de Venezuela al bloque.
Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron dicho protocolo pero el de Paraguay no lo ha hecho todavía, lo que derivó en una propuesta alternativa, por encima de los acuerdos previos, presentada por el Presidente uruguayo José Mujica en la cumbre que tuvo lugar este mes en Montevideo.
Esta propuesta causó malestar en algunos círculos políticos y particularmente en la prensa paraguaya, ya que se interpretó como un intento de desconocer al Congreso del Paraguay, en tanto el Tratado de Asunción, firmado en 1991 en la capital paraguaya y constitutivo del MERCOSUR, exige la aprobación legislativa de los cuatro países.
Boccia, que también se desempeña como analista político, sostuvo que probablemente la posición de Lugo en el tema no tendrá cambios hasta el 2013, año en que finaliza su mandato Presidencial, sin posibilidad de reelección.
Cuando se conoció la propuesta presentada por Mujica en la reciente Cumbre del MERCOSUR, algunos legisladores amenazaron con un juicio político a Lugo si éste se adhería a la misma.
Esta advertencia se basaba en que la Constitución paraguaya exige que cualquier instrumento internacional debe ser ratificado por el Congreso para tener validez en el derecho local.
El protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR ya fue presentado al Congreso paraguayo en dos ocasiones y retirado igual cantidad de veces por el Gobierno de Lugo, ante la inminencia de su rechazo en la sesión plenaria del Senado.
Esto hubiera dejado definitivamente fuera del bloque al país caribeño.
Boccia criticó hoy a los legisladores paraguayos de la oposición por tener una posición “demasiado interna para una cuestión que debería tener una visión regional más amplia”, según dijo/Noticias 365
RM