Presidenta brasileña asistirá a cumbre de Celac en Caracas

Brasilia,  (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistirá en Caracas a la cumbre que marcará el inicio del funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmó hoy la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que en la cita cimera de la Celac estarán representados sus 33 naciones miembros y tendrá por objetivos principales la cooperación intrarregional, la concertación política y la proyección internacional de la región.

Asimismo la nota apunta que Rousseff participará también en la capital venezolana en la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), cuyo primer encuentro en 2008 se efectuó en Costa de Saguipe, estado de Bahía, mientras el segundo se realizó en México.

La Cancillería señala que en la reunión mexicana se decidió crear la Celac a partir de la fusión de la CALC y del Grupo de Río. Destaca que Brasil posee embajadas residentes en todos los países representados en la Celac.

Datos divulgados por la cartera refiere que el flujo comercial entre Brasil y el resto de las naciones de la Celac creció cerca de cuatro veces entre 2002 y 2010. El año pasado el intercambio comercial con esos estados totalizó 78 mil millones de dólares.

Entre enero y septiembre de este año, el flujo comercial ascendió a 69 mil millones de dólares, reflejan las estadísticas.

oda/ale