Nairobi, (PL) La producción de café en el continente africano podrá aumentar en un tercio para el 2015, si se mantienen los estimados de expertos basados en el mejoramiento de las plantaciones, se conoció hoy aquí.
Los agricultores de la región deberán reemplazar plantas ya antiguas por semillas resistentes a enfermedades y aprovechar el creciente aumento de los precios, según un directivo del sector.
Los sembrados del grano se vieron afectados precisamente por las bajas tarifas de compra, así como por sequías, enfermedades e inestabilidades políticas de estados productores como Costa de Marfil.
Esas afectaciones llevaron al descuido de las plantaciones por algunos agricultores, mientras otros desecharon la cosecha de café para introducir alimentos básicos como el maíz.
Estados como Uganda, Kenia, Camerún y Tanzania desarrollaron brotes más resistentes y de mayores rendimientos, declaró a la prensa Denis Seudieu, economista en jefe de la Organización Internacional del Café (OIC).
Las posibilidades de aumento de la producción cafetalera fueron vinculadas por el experto a la rehabilitación del sector por los principales países productores con el apoyo directo a los agricultores.
Mediante ello podrá aumentarse la producción entre dos y cinco millones de bolsas de café para los próximos cinco años, precisó Seudieu a los medios tras ofrecer una conferencia sobre el tema en esta capital.
Millones de agricultores africanos dejaron de sembrar entre 1980 y 1990, cuando los gobiernos introdujeron nuevos intermediarios comerciales que redujeron las ganancias de los productores, como en Camerún, añadió.
La producción cafetalera de la región se estancó en 16 millones de sacos de 60 kilogramos durante el último lustro, pero el año pasado ascendió a 18 millones, lo que representa el 13 por ciento del mercado global.
Según la Organización Interafricana del Café, en 1980 África representaba el 30 por ciento del mercado global. Costa de Marfil era quinto productor mundial y cayó al undécimo puesto debido a conflictos internos.
rc/apb