Egipto/ Elecciones legislativas: Hermanos Musulmanes se impone, según los últimos sondeos

El diario estatal egipcio Al Ahram indica que, según los primeros indicios, el avance del Partido Libertad y Justicia (PLJ), que representa a los Hermanos Musulmanes (PLJ) y el de Al Nur se han impuesto en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación.El PLJ afirma haber obtenido sus mejores resultados en Fayyoum (130 km al sur de El Cairo), en la región del Mar Rojo, en la capital y en Assiout (sur). En Alejandría y Kafr al Sheij (delta del Nilo), la diferencia entre los islamistas moderados y los salafistas, más radicales, es mínima.

Los primeros resultados oficiales se conocerán en la tarde de este miércoles. Las elecciones se desarrollan en tres fases a lo largo de seis semanas. Del total de 498 escaños de la Cámara Baja, dos tercios se adjudicarán de manera proporcional a las candidaturas y el resto a individuos.

Los Hermanos han señalado que el Parlamento que surja de los comicios debería formar un Gobierno. «Un gobierno que no esté basado en una mayoría parlamentaria no puede llevar su trabajo a la práctica», declaró el jefe del PLJ, Mohamed Mursi.

Esto no coincide con los planes la Junta Militar, en el poder desde la caída del líder depuesto Hosni Mubarak, que tan sólo ha nombrado un primer ministro interino.

La Junta Militar aseguró que la participación supera el 70%, aunque el PLJ estima que en realidad la cifra es del 40%.La televisión estatal retransmite en directo el recuento de los comicios, los primeros desde el derrocamiento de Mubarak, que estaba en el poder desde 1981.

Aunque se han denunciado algunas irregularidades, las dos jornadas de esta primera fase de las elecciones se han desarrollado con relativa normalidad, aunque este martes un centenar de personas han resultado heridas en pla plaza Tahrir tras los enfrentamientos entre los manifestantes y un grupo de vendedores, que al parecer se negaron a identificarse. Según el dirigente opositor Mohamed Al Baradei, estos incidentes fueron provocados./Aporrea

RM