Chile: Estudiantes marcharán en Valparaíso contra presupuesto educativo 2012

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este martes que preparan una marcha en  Valparaíso con el objetivo de expresar su rechazo a la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la partida educativa para  2012 que sólo contempla un poco más de 11 mil millones de dólares para el sector.

La movilización se efectuará el póximo jueves y partirá desde la Plaza Sotomayor de la ciudad, sin embargo, todavía no se ha confirmado la hora en la que se iniciará la protesta.

El vocero de la Confech, Alexis González, comentó que para este miércoles «realizaremos una jornada de protestas. Saldremos a informar a la ciudadanía la traición sufrida de parte de la clase política (por el presupuesto)».

Más temprano, los estudiantes de la Confech habían sostenido una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Patricio Melero, y con el titular del Senado, Guido Girardi.

“Hemos sido muy enfáticos en que el Estado tiene que asumir un nuevo rol con la educación pública. Tiene que también hacerse cargo y regular el sistema privado y nada de lo que se contempla en el Presupuesto va en esa dirección”, expresó la dirigente estudiantil y presidenta de la Federación de  Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

Por su parte, el presidente del Parlamento consideró que este encuentro había sido »un paso relevante” en términos de darle un cauce institucional a las demandas estudiantiles.

Sobre el presupuesto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Santiago de Chile (Usach), Camilo Ballesteros, comentó en la víspera que  «es insuficiente y debe tener mejoras, tiene mucha letra chica (como) darle gratuidad a un 60 por ciento, pero se omite un puntaje mínimo, se omite que no cubre el arancel completo».

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes la Ley de Presupuesto para Educación 2012 que estará conformado por un partida de un poco más de 11 mil millones de dólares y que es rechazada por el movimiento estudiantil.

Con 58 votos a favor y 55 votos en contra, el Parlamento chileno le dio luz verde a este presupuesto luego de que se mantuvieran reunidos desde las 14H30 locales (17H30 GMT) tras realizarse un encuentro de comités.

Los estudiantes chilenos llevan más siete meses protestando para que el Gobierno garantice una educación gratuita y de calidad.

teleSUR – La tercera – El comercio – Emol /jl -MM