Manifestaciones en Egipto mientras militares aseguran que no tolerarán más presión

 

Ciudadanos egipcios se mantienen concentrados en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo (capital) para pedir el fin del gobierno de la Junta Militar, pese a que la cúpula aseguró que no tolerará ninguna presión para traspasar el poder a una autoridad civil.El jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, advirtió que “nos enfrentamos a enormes desafíos a los que haremos frente y no vamos a permitir que ningún individuo o partido haga presión sobre las fuerzas armadas”, en referencia a las manifestaciones del pueblo egipcio.

Las manifestaciones de este domingo fueron convocadas en la página de Facebook de la Coalición de la Juventud de la Revolución, formada durante la revuelta popular de enero y febrero de este año.

Las protestas populares, que se mantienen desde hace diez días consecutivos, se han intensificado ante la cercanía de las elecciones legislativas, que iniciarán este lunes y que se desarrollan en 4 fases, la última culmina el 3 y 4 de enero.

Mientras siguen las movilizaciones, la Junta Militar, al mando del país desde la caída del ex presidente egipcio Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, mantiene conversaciones con los candidatos a la presidencia Mohamed El Baradei, ex jefe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz y Amr Musa.

El Baradei anunció este sábado que está dispuesto a renunciar a sus aspiraciones presidenciales si los militares oficialmente piden la creación de un gobierno de unidad nacional, reclamado por los manifestantes.

La Junta Militar ha pedido a los aspirantes presidenciales que apoyen al designado primer ministro Kamal El Ganzuri, quien fue jefe de Gobierno durante el régimen de Mubarak.

Entre tanto, la fuerza política Hermanos Musulmanes, estimaron que ese cargo debe recaer en uno de los suyos, en el caso de que ganen las legislativas.

“Se supone que el futuro parlamento representa al pueblo (…) El Consejo militar debe encargar al partido que consiga mayoría de votos formar el próximo gobierno”, afirmó su portavoz, Mahmud Ghozlan.

Las manifestaciones contra los militares han sido disueltas en los últimos días por el Ejército. En las acciones militares al menos 42 personas han muerto y más de tres mil han resultado heridas..

El enviado especial de teleSUR en Egipto, Rodrigo Hernández informó este domingo que la mayoría de los egipcios “no están a favor de las elecciones, porque dicen que el país no está preparado”.

“La tensión dentro del dispositivo que se prepara para mañana (lunes) es grande, son miles de militares los que van a estar desplegados y se espera una serie de manifestaciones”, durante los comicios, reportó.

teleSUR-AFP/ FOTO EFE

RM