Revelan que dirigentes de marcha indígena mintieron a originarios

La Paz, (PL) El viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, reveló hoy que líderes de la marcha indígena opuesta a una carretera mintieron a originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Los dirigentes de la caminata acusaron falsamente al gobierno de incorporar el término intangible en una Ley Corta que declaró esa vasta zona amazónica de preservación ecológica, al tiempo que prohíbe sea atravesada por vía alguna, aseveró Navarro en conferencia de prensa en esta capital.

La ley fue adoptada cuando un grupo de originarios recorrió unos 600 kilómetros durante 65 días hasta La Paz, en protesta contra el proyecto vial entre las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través del corazón de esa reserva natural.

Los marchistas partieron desde Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, encabezados por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, que lidera Adolfo Chávez, en protesta porque la ruta interdepartamental que, alegaban, afectaría la biodiversidad y el medioambiente.

Por su parte, el Ejecutivo apostaba por la integración y acceso a servicios como salud y educación. Para la Administración detrás de la marcha se movían intereses políticos y vínculos con Organizaciones No Gubernamentales y la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Varias denuncias mostraron la presencia en la caminata de personas ajenas, vinculadas a partidos políticos de oposición, que pretendieron desestabilizar el país con actos violentos.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales afirmó que en la reunión del presidente Evo Morales con los corregidores de más de 20 poblaciones de esa reserva natural, los indígenas pidieron una explicación a las autoridades sobre los alcances de la ley.

Navarro explicó que el jefe de Estado mostró a los corregidores el anteproyecto de Ley, elaborado por el Ejecutivo y sancionado por el Legislativo, donde no se incorpora el término intangibilidad.

Los habitantes del Tipnis estaban muy preocupados porque fueron informados sobre que fue el gobierno quien impuso la intangibilidad, insistió.

En la reunión las autoridades gubernamentales explicaron que la intangibilidad fue incorporada por los legisladores indígenas, a petición de los dirigentes de la marcha.

Navarro afirmó que fue vital e importante este encuentro con los pobladores del parque, pues se aclararon muchos temas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales anunció que los originarios solicitaron una reunión con los pobladores de las 63 comunidades indígenas, que viven al interior del Tipnis, porque denunciaron que los dirigentes sólo representan un mínimo de porcentaje.

Según el funcionario los corregidores entregaron al Jefe de Estado y a la Asamblea Legislativa Plurinacional un voto resolutivo que demanda la construcción de la vía, como elemento fundamental para desarrollar la provincia Moxos y el departamento del Beni.

mv/abm