Efectúan foro de negocios Cuba-Cantón

La Habana,  (PL) Cuba y la provincia china de Guangzhou (Cantón), efectuaron hoy aquí un foro empresarial para explorar oportunidades de comercio y negocios en los sectores de electrónica, equipos electrodomésticos, maquinaria, salud y bienes de consumo.

El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y el Buró de Comercio Exterior y Cooperación Económica de Guangzhou, y en él participaron 40 empresarios de ese territorio chino y su contraparte cubana.

La vicepresidenta de la CCC, Odalys Seijo, destacó que los intercambios de visitas empresariales son uno de los componentes en la historia y la consolidación de las relaciones entre los dos países, que datan de más de medio siglo.

Durante este año hemos recibido y organizado 15 programas de trabajo para delegaciones procedentes de varias regiones de China, entre las que se pueden mencionar Shaanxi, Jiangsu y Kumming, señaló.

Seijo también refirió que pese al fluido intercambio empresarial bilateral, queda mucho por hacer en diversificar y fortalecer los vínculos.

China es el segundo socio comercial de Cuba y tiene participación con sus suministros en casi todos los sectores de la economía de esta isla.

La consejera cultural de la embajada de China en La Habana, Gong Jiajia, señaló que más de 200 empresas de su país tienen relaciones comerciales con este archipiélago, de las cuales más de 30 están inscritas aquí.

De otra parte, más de 20 empresas y organismos cubanos establecieron sus representaciones y agencias en Beijing, Hangzhou, Shenzhsen y otras localidades chinas, agregó.

Destacó que el comercio entre las dos naciones en 2010, aumentó un 18,9 por ciento respecto del año precedente.

Por su parte, el director general del Buró de Comercio Exterior y Cooperación Económica de Guangzhou, Xiao Zhenyu, abogó por reforzar el intercambio y los negocios entre esa provincia china y Cuba.

Zhenyu y la vicepresidenta de la CCC rubricaron al término del encuentro un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

mv/rs