Costa Rica pedirá ayuda a Cuba y Colombia ante paro de anestesiólogos

Un total de mil 416 cirugías han sido suspendidas en Costa Rica, como consecuencia de un paro de anestesiólogos que arribó este martes a su sexto día. La presidenta Laura Chinchilla estima pedir ayuda a Cuba y Colombia para cubrir la deficiencia en los servicios de ese país.

Los anestesiólogos y la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantienen abierto el diálogo para encontrar una solución a las demandas del gremio. Sin embargo, hasta este martes no habían logrado poner fin a la protesta.

Entre tanto, las intervenciones quirúrgicas en 29 hospitales de la CCSS siguen suspendidas.

El gremio reclaman 15 días de vacaciones profilácticas , mejoras salariales y arreglos en los quirófanos.

La CCSS se ha comprometido en hacer las mejoras necesarias en los quirófanos, pero no ha cedido en torno al descanso de los trabajadores.

Chinchilla criticó la acción de los anestesiólogos y advirtió que podría solicitar ayuda a Cuba y Colombia, a fin de que especialistas en estas áreas visiten el país y asuman la responsabilidad en los centros de salud paralizados.

Asimismo, solicitó a la instancia la elaboración de un plan de atención para brindar asistencia a los pacientes afectados por esta medida en un plazo de seis meses.

«Me parece inconcebible que aspectos laborales pongan en riesgo la salud de miles de costarricenses», reprochó Chinchilla.

 

 

teleSUR-EFE-nacion.com/ag – LD