Derecha española gana elecciones generales, según sondeo

Madrid, 20 nov (PL) El derechista Partido Popular (PP) se impondría por abrumadora mayoría al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales celebradas hoy, según un sondeo a pie de urna de Televisión Española (TVE).

De acuerdo con la encuesta, realizada a través de 190 mil entrevistas en mil 250 colegios electorales de todo el país, el PP obtendría entre 181 y 185 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, por encima de los 176 que dan la mayoría absoluta en la Cámara baja.

El PSOE sufriría un fuerte descalabro, pasando de 169 a entre 115 y 119 asientos en el Congreso, cerca de su peor resultado, que fue de 118 diputados en los comicios de 1977.

Convergencia y Unión (derecha nacionalista catalaña) se ubicaría, con 13-15 representantes, como la tercera formación con mayor representación en la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento español).

La coalición Izquierda Unida, históricamente la tercera fuerza más votada en España, alcanzaría entre nueve y 11 diputados, con lo que recuperaría su grupo parlamentario propio en el Congreso, precisó el estudio de TVE.

Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 22:00 hora local (21:00 UTC).

A esta cita con las urnas, prevista inicialmente para marzo de 2012, estaban convocados 35 millones 776 mil 615 electores.

Los comicios para elegir a los 350 diputados y 208 senadores de las Cortes Generales -undécimos que se realizan en la llamada etapa democrática, inaugurada en 1977- llegan en el momento de mayor zozobra social de este país europeo.

Castigada por una crisis económica que tiene a casi cinco millones de trabajadores en el desempleo, España sufre además el acoso de los mercados.

ocs/edu

Un comentario sobre “Derecha española gana elecciones generales, según sondeo

Los comentarios están cerrados.