Candidatos animan a amplia participación en elecciones españolas

Madrid, 20 nov (PL) Los principales candidatos en las elecciones generales de España animaron hoy a los ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas, en una suerte de guiño a los indecisos, estimados en un 30 por ciento del electorado.

El aspirante a la presidencia del gobierno español por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exhortó a sus compatriotas a ejercer el derecho al voto en los comicios de este domingo.

España vive una encrucijada histórica y los venideros cuatro años son muy importantes para nuestro futuro, enfatizó Pérez Rubalcaba, tras depositar su sufragio en un colegio electoral madrileño.

En clara alusión a la crisis económica que castiga al país ibérico, con casi cinco millones de desempleados, el otrora vicepresidente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero remarcó que en las actuales circunstancias es cuando resulta más importante ir a votar.

Su rival del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien tras dos intentos frustrados (2004 y 2008) parte como favorito para convertirse en el futuro jefe de Gobierno, confesó estar preparado para lo que decidan los españoles.

«En este momento, una votación de mucha gente, sin duda, será un mensaje para todo el mundo de primera magnitud», declaró el líder conservador en sintonía con su contrincante socialdemócrata.

Tanto Pérez Rubalcaba como Rajoy acudieron temprano a votar, acompañados por sus respectivas esposas.

Por su parte, el aspirante al sillón del Palacio de la Moncloa (sede del poder central) por la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió a los ciudadanos participar en los comicios para que haya más democracia, empleo e igualdad.

El máximo responsable de IU, históricamente la tercera fuerza política más votada en esta nación europea, opinó que los problemas del empleo, la salud pública y la educación se curan con la participación directa y activa en las urnas.

Confió en que la coalición de izquierda obtenga unos resultados muy positivos en la lid.

Con un sistema electoral que a las claras favorece a los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, Lara espera que estas elecciones refuercen a su agrupación en el Congreso de los Diputados (Cámara baja).

Pese a que tenemos una ley electoral injusta, creo que seremos mucha más gente la que vamos a optar por un proyecto de izquierda real, auguró el líder de IU en una reciente entrevista.

Pretende que su formación supere el cinco por ciento de los votos, lo cual le permitiría disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara baja, donde en la pasada legislatura apenas tuvo un diputado.

El Movimiento 15M, que surgió en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado para expresar su hartazgo hacia los políticos y banqueros, exhortó a los votantes a dar la espalda al bipartidismo amparado por socialistas y populares.

La normalidad caracteriza las primeras horas de la jornada electoral, a la que están convocados 35,7 millones de españoles para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que integrarán las Cortes Generales (Parlamento) de la X Legislatura.

Tras el cierre de los centros de votación, fijado para las 20:00 hora local (19:00 UTC), se conocerán los sondeos a pie de urna, mientras que los resultados oficiales parciales llegarán aproximadamente dos horas después.

oda/edu