Extenso aval del candidato presidencial de la izquierda mexicana

México,  (PL) Andrés Manuel López Obrador, electo hoy por segunda ocasión como el candidato de la izquierda mexicana para la Presidencia del país, tiene un extenso aval político.

Luego de ocupar diversas responsabilidades en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue uno de los fundadores, resultó elegido su candidato presidencial por primera vez en 2006.

En aquellas elecciones se dio por ganador al actual gobernante, Felipe Calderón, con menos del uno por ciento de los votos por arriba de López Obrador, en un resultado que muchos calificaron de fraude.

Entonces el dirigente del PRD no aceptó esta determinación de la institución electoral, fue proclamado Presidente Legítimo por sus seguidores y celebró diversos actos multitudinarios en protesta por ese resultado.

Durante los últimos cinco años se dedicó a crear y consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) base de su trabajo político. Con se fin recorrió la mayoría de los más de 2 mil 500 municipios de México.

En 2000 resultó electo jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese mandato enfrentó varias campañas en su contra por parte de opositores y la acusación de corrupción a algunos de sus colaboradores.

Su gestión se caracterizó por los logros en la economía, el desarrollo social, la construcción de obras sociales, la salud, la gestión de fondos públicos, la transparencia y la seguridad pública, entre otros.

López Obrador nació el 13 de noviembre del año 1953 en el estado de Tabasco. Es graduado de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Inicialmente ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero en 1988 se unió al grupo de militantes que encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas se separaron ese partido e incorporaron al Frente Democrático Nacional. Un año después fundaron el PRD.

En este partido de la izquierda, entre las variadas responsabilidades que ocupó, se incluye la de Presidente.

Su quehacer político se ha caracterizado por denunciar los que considera males del país y sus responsables, así como en establecer un programa de inclusión social y antineoliberar, lo cual se encuentra recogido en comparecencias públicas y en libros.

Con su elección de hoy como candidato de la izquierda, luego del resultado de dos encuetas internas que lo aventajaron ante Marcelo Ebrad, López Obrador emprende una nueva meta: ganar las elecciones presidenciales el primero de julio próximo.

mv/jgs