Estudiantes colombianos logran que gobierno retire proyecto de reforma universitaria

El proyecto de reforma de la Ley de Educación Superior fue retirado oficialmente este miércoles de La Cámara de Representantes del Congreso colombiano.

«El retiro del proyecto es una victoria para quienes pensamos que la educación es un derecho», afirmó Sergio Fernández, representante de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (Mane), reseñó el diario El Espectador.Fernández explicó que esta tarde se pronunciarán a propósito de la huelga nacional de universidades que mantienen desde hace un mes y sobre el cronograma de protesta del movimiento estudiantil.

Hace tres días, tras celebrarse una jornada de discusión en Bogotá, la Mane anunció tres condiciones para finalizar la huelga:

«La primera consiste en que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior y que sea retirado del Congreso de la República», expresó Boris Duarte, vocero estudiantil.

«La segunda es que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de Reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación».

«La tercera es desmilitarizar las universidades como la Tecnológica de Pereira», agregó.

En un comunicado de la Universidad Nacional, los estudiantes explicaron que de aprobarse este proyecto, se «profundizará la desigualdad frente al acceso y calidad de la educación, la no democracia dentro de la universidad, el modelo de Universidad para el mercado y no para la sociedad».AVN

RM