Consejo Electoral de Nicaragua proclama a Ortega como presidente reelecto

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua proclamó oficialmente este martes la reelección del presidente Daniel Ortega para un nuevo período de cinco años, tras rechazar los recursos de dos alianzas de oposición que pedían desconocer los resultados por supuesto fraude.

En rueda de prensa, el presidente del ente electoral, Roberto Rivas, dijo que el CSE «resuelve proclamar como electos en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre del presente año, en los cargos de presidente a José Daniel Ortega Saavedra y de vicepresidente de la República a Omar Halleslevens Acevedo».

Ortega, de 66 años y líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN), quedó ratificado de esta manera para gobernar en el período entre enero de 2012 y enero de 2017.

El organismo electoral corroboró que Ortega obtuvo el 62,4 por ciento de los votos emitidos, frente a cuatro grupos de oposición que le disputaron la presidencia en los comicios.

No obstante,  durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos pidió este martes al organismo internacional analizar el estado de la democracia en Nicaragua luego de las recientes elecciones, al mostrarse «seriamente preocupado» por las «irregularidades» detectadas en ese proceso.

«Este Consejo tiene el deber de considerar seriamente el estado de la democracia en Nicaragua», afirmó la representante alterna de Estados Unidos, Julissa Reynoso.

Ya el jueves pasado el Gobierno estadounidense había señalado falta de «transparencia» e «irregularidades» en las elecciones, lo cual reducía su confianza en los resultados.

El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, respondió que en su país se está «construyendo paso a paso la democracia que los nicaragüenses queremos y no la que alguien tenga que dictarnos», un argumento que recibió el apoyo de Venezuela y Bolivia.

Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Brasil, Uruguay y Rusia, entre otros, han reconocido la victoria del FSLN en los comicios generales, en los que también se ratificó como principal fuerza política en el Parlamento.

teleSUR- AFP/ao-MM