Colombia/’Paro terminará cuando reforma sea retirada’, insisten estudiantes

Mineducación anunció previamente que este miércoles la iniciativa será retirada del Congreso.

Voceros de las organizaciones de estudiantes que promueven el paro le dijeron a ELTIEMPO.COM que tan pronto sea retirado el proyecto de reforma a Ley 30 de educación superior, están dispuestos a reunirse de inmediato con la ministra de educación María Fernanda Campo.Por otro lado, los representantes también le pidieron al presidente Santos que reitere públicamente su compromiso de tramitar en el Legislativo el retiro efectivo de la reforma.

El representante a la Cámara Wilson Gómez, coordinador de ponentes de la reforma a la Ley 30, le dijo a ELTIEMPO.COM que está descartada la posibilidad de que la Comisión Sexta de la Cámara, donde es debatido el proyecto, sesione en la mañana de este martes para aprobar el retiro de la iniciativa, aunque sigue previsto que para este miércoles se logre su retiro efectivo.

«Estaba hablando con el Presidente de la Comisión y me dijo que muchos representantes tienen vuelo para las 11 u 11:30 de la mañana, lo cual dificultaría que haya quórum. Por eso decidimos citar para mañana a las 8 de la mañana para votar el retiro del proyecto», dijo Gómez.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, había informado en su momento que José Caicedo, presidente de la comisión sexta de la Cámara, le informó que este martes se convocaría a esa célula legislativa para que se apruebe el retiro del proyecto.

Campo aseguró que durante esta misma semana se definiría la metodología para elaborar la nueva propuesta de reforma a la ley 30.

Aseguró que el Gobierno ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y la movilización desde que no se perturbe el orden público y se respete la ley.

Campo, además, les hizo un llamado a los estudiantes para que conformen esta misma semana un grupo para integrar una mesa de diálogo en la que tendrán asiento docedentes, rectores y otros miembros de la comunidad académica, para sentarse a construir entre todos «la mejor reforma a la educación superior».

La Ministra les hizo un llamado a los rectores y consejos académicos y superiores de universidades para que definan de la mejor forma, y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan culminar su semestre de forma exitosa.