Israel confirma bloqueo de ingresos fiscales a palestinos

El gobierno israelí confirmó hoy el bloqueo de los ingresos fiscales mensuales correspondientes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de unos 100 millones de dólares al mes, como respuesta al reconocimiento del Estado de Palestina como estado miembro de la Unesco.La decisión, calificada como ilegal por la ANP y criticada por la comunidad internacional tras el primer congelamiento de los fondos recogidos para octubre, fue aprobada por el Consejo Reducido de ministros que forman parte del gabinete de Seguridad Nacional, bajo la presidencia del premier, Benjamin Netanyahu.

De esta forma vuelven a esfumarse las esperanzas del esfuerzo que están haciendo los mediadores internacionales para favorecer el reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Israel recibe por cuenta de la ANP los ingresos fiscales derivados de las exportaciones de productos palestinos, sobre la base de los compromisos previstos por los acuerdos de paz de Oslo de los años 90.

El gobierno de Netanyahu reconoció que la medida israelí fue como respuesta al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno obtenido por el gobierno de Mahmud Abbas ante la UNESCO.

La comunidad internacional criticó la represalia económica, mientras que los palestinos la calificaron como «un robo».

La decisión israelí le dio un golpe a las cada vez más lejanas perspectivas de retomar las discusiones, luego de la ronda de negociaciones del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU), que encabeza el ex premier británico Tony Blair.

Las últimas negociaciones se llevaron a cabo en la sede de la ONU en Jerusalén, con el emisario israelí Yitzhak Molcho, y con los negociadores palestinos Saeb Erekat y Mohammed Shattiyeh, sin que surja ninguna ninguna novedad positiva./Aporrea

RM

Un comentario sobre “Israel confirma bloqueo de ingresos fiscales a palestinos

Los comentarios están cerrados.