Chávez resume multitudinaria concentración del Polo Patriótico

Caracas, 13 nov (PL) El presidente Hugo Chávez llamó hoy a los integrantes del Gran Polo Patriótico a convertirse en agitadores, en propagandistas de los cambios en Venezuela para ganar las elecciones de octubre de 2012 y acelerar el tránsito al socialismo.

El mandatario pronunció una vibrante alocución ante una multitudinaria concentración de representantes de ese heterogéneo bloque, al que se han sumado hasta ahora 32 mil 80 organizaciones, movimientos y colectivos sociales diversos.

El 52,39 por ciento de los registrados en el Gran Polo Patriótico son organizaciones sociales, reveló Chávez durante su discurso, y precisó que el 15,7 por ciento son económico-productivos, mientras 13,5 son políticas, 9,6 son laborales y el 6,3 restante son de diverso género.

Resaltó que del total de 32 mil 80 colectivos registrados, el 64,6 por ciento son movimientos locales, comunales, parroquiales y municipales, que vienen desde las bases, «nacen del pueblo y tienen su raíces en la realidad».

El presidente explicó a las decenas de miles de venezolanos que abarrotaron este domingo la capitalina Plaza O’Leary, algunas de las razones por las que convocó a principios de este año la formación del Gran Polo Patriótico.

«No sólo estamos obligados a ganar las elecciones del 7 de octubre de 2012, es una de las razones tácticas», dijo.

«Tenemos que trascender -agregó- los partidos políticos y lograr un espacio de encuentro y complementación de fuerzas políticas, sociales, morales, económicas, de todos los elementos revolucionarios, bolivarianos y socialistas».

Se trata -precisó el mandatario-, de «la confluencia de todos los que queremos seguir transformando a Venezuela por el camino de la revolución socialista y democrático, nuestro propio modelo socialista».

Señaló la necesidad de crear una estructura para el funcionamiento del Polo, respetando la autonomía y la diversidad de sus integrantes, y sugirió la formación de las Asambleas Patrióticas Populares como células de base para el debate y la reflexión dentro del bloque.

El Gran Polo Patriótico debe convertirse en un instrumento para la reunificación de las fuerzas revolucionarias, subrayó Chávez.

En ese sentido, exhortó a sus miembros a salir a la búsqueda de sectores indecisos, de los sectores populares molestos que les dieron la espalda al proceso por alguna razón, y de sectores de jóvenes, desde los liceos hasta las universidades.

El Gran Polo Patriótico es una de las fuerzas necesarias para acabar de enterrar la cuarta República (hasta 1999) y consolidar y volver irreversible la quinta, la República Bolivariana, enfatizó el mandatario.