Venezuela/Médicos Comunitarios están 100% capacitados para atender al pueblo

Los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios que egresarán en diciembre están capacitados 100% para atender a toda la población que requiera asistencia médica gratuita, aseveró este jueves el doctor Alí Barrios, director del Hospital General José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, ubicado en Antímano, al oeste de Caracas.

Indicó que un grupo, conformado por 120 estudiantes, ingresó al referido centro de salud el 13 de junio de 2009 para realizar pasantías por diversos servicios, tales como cirugía, medicina interna, pedíatria y ginecobstetricia.

«Los estudiantes pasaron por revista médica y vieron toda la carga académica como cualquier médico egresado de una universidad autónoma venezolana», expresó Barrios, quien además señaló que estuvieron de 8 a 10 semanas por cada uno de los servicios médicos del hospital.

Barrios rechazó los ataques que han recibido los médicos integrales comunitarios referidos a su formación y señaló que la oposición venezolana siempre negará los avances de la Revolución, en cualquier tema.

«Vamos a seguir conformando un sistema único de salud y con estos 8.250 médicos integrales vamos a rectificar, revisar y reimpulsar la asistencia médica nacional», dijo Barrios.

De igual modo, refirió que los médicos comunitarios cursaron más materias que las dictadas en las universidades tradicionales. Además, dijo que «los estudiantes integrales comunitarios tienen la ventaja que desde el primer año de la carrera entraron a los centros de salud».

Asimismo, Barrios comentó que estos médicos fueron formados en la parte preventiva de las enfermedades con el fin de trabajar para preservar la salud de la población.

«El capitalismo lo que hacía era curar y no prevenir; en cambio nuestro objetivo principal es prevenir enfermedades para que las personas no se enfermen y vivan sanamente», añadió.

Comentó que 80% de las personas que asisten a los hospitales presentan patologías menores (síntomas diarreicos, gripe, entre otros), los cuales pueden ser atendidos en los centros de atención primaria.

AVN
RM